iProfesionaliProfesional

La imagen y la primera impresión pueden definir el éxito profesional

En esta nota especial para iProfesional, Yamila Pica, directora de Plushlamour, brinda las claves para causar una primera buena impresión en los negocios
24/06/2014 - 14:39hs
La imagen y la primera impresión pueden definir el éxito profesional

Con sus diferentes estilos, los protagonistas de la serie Suits (trajes), el despreocupado Mike Ross y su jefe y mentor, el impecable winner Harvey Specter, terminaron de convencernos de lo que siempre sospechamos: nuestra forma de vestir influye en nuestro éxito laboral.

La serie Suits (en la foto) cuenta las maniobras del exitoso abogado interpretado por Gabriel Machtque contrata a un joven prodigioso y con gran memoria fotográfica actuado por Patrick J. Adams, quien, a pesar de tener grandes conocimientos sobre leyes, nunca estuvo en Harvard como hacen creer a sus clientes y colaboradores.

Ya desde el nombre esta ficción nos adelanta el peso que tiene en la vida profesional la forma de vestir de sus protagonistas.

En verdad de todos, el vestuario de la serie es exquisito y uno como espectadorno puede menos que desear ir todos los días a trabajar a un lugar así. Todos lucen espléndidos, desde la recepcionista, a los asistentes y los abogados junior, a los socios del estudio y los clientes.

En el episodio piloto, cuando durante una visita al sastre Mike pregunta por qué pagar semejante cantidad de dinero en un traje, Harvey contesta: "La gente responde a la forma en que vistes, así que te guste o no, eso es lo que tienes que hacer".

Más allá de la forma de vestir, el look de un profesional se compone de otros factores que influyen en la imagen corporativa que proyecta. Su estilo personal, la relación entre su cargo y el tipo de prendas y, especialmente, accesorios que lleva, el pelo y la piel, las manos, su postura corporal, todos esos son aspectos que revelan el cuidado que una profesional brinda a su principal activo y herramienta de trabajo: su persona.

La imagen personal es nuestra carta de presentación, con la imagen comunicamos mucho más que lo que podemos comunicar verbalmente y proyectar una buena imagen, nos abre muchas puertas.

Los siguientes son los puntos clave a tener en cuenta para brindar una imagen personal que transmita confiabilidad, seguridad, confianza y un estilo que hace a cada profesional distinguirse del resto.

Una imagen difícil de olvidar, que tiene eso que los estadounidenses llaman ity que nosotros llamamos ese-no-se-qué que nos vuelve únicos e irreemplazables.

1.El éxito proviene de una imagen positiva. El cuidado de la imagen, debe darse en todos los ámbitos, tanto en el emprendedorismo, como en quien ocupa un cargo hace tiempo en la misma organización, como quien asiste a una entrevista de selección laboral. 2.Causar una buena primera impresión. En el primer contacto visual con un desconocido o al entrar a un lugar por primera vez se produce el denominado efecto halo.

Este efecto que ejerce nuestra imagen por sobre los demás en el primer contacto, es tan fuerte que hace que el otro emita un juicio de valor sobre nosotros, sin siquiera habernos escuchado emitir sonido. Por eso es que debemos tener muy presente que no hay segundas oportunidades que nos permitan causar una primera buena impresión.

3.Tener en cuenta la imagen completa. La composición de la imagen no solo pasa por nuestra manera de vestir, sino también por nuestra presencia, por nuestro modo de impostar, gesticular, sonreír, la prolijidad de nuestro cabello, manos, maquillaje, etcétera.

4.A mejor imagen integral, mejor puesto y mejor remuneración. En términos de igualdad de capacidades, cuando los selectores deben seleccionar a un candidato para un ascenso o para ocupar una vacante, siempre se inclinarán por quien haya causado mejor impresión visual.

Un profesional que tenga una imagen personal exitosa dentro de una organización podrá acceder a mejores puestas, mejores salarios, desafíos laborales, que quizás otra persona dentro del mismo equipo, con mejor capacidad pero con una imagen menos cuidada.

5.Un emprendedor es la imagen de su empresa. La imagen del emprendedor, no es ni más ni menos que la imagen de su empresa, por ende en todas las reuniones con proveedores o clientes, que un emprendedor pueda llegar a tener, es absolutamente importante que el emprendedor transmita con su imagen la seriedad y el éxito de su firma.

Con lo cual, con mayor razón en estos casos hay que tener nociones del alcance y el efecto que tiene el cuidado de la imagen personal, y el entender que esta es la clave del éxito, e n la mayoría de los casos.

6.Los looks ejecutivos masculinos. Claramente debemos cuidar muchos ítems en cuanto a la composición de los looks, se debe de cuidar los onos que se utiliza en la vestimenta, porque no todos los colores son apropiados para entornos laborales, y menos que menos en cuanto a significado. Lo más apropiado para ámbitos laborales e sllevar colores neutros, y cortes clásicos.

7.Los looks ejecutivos femeninos. En el caso de las mujeres es recomendable que adopten una vestimenta de estilo ejecutivo, más bien formal, con apenas algunos detalles delicados que aporten femineidad, lo cual permita que la mujer imponga solo con su imagen su carácter.

Es muy importante en los distintos ámbitos laborales, especialmente en el mundo de los negocios donde la mayoría de los ejecutivos son hombres, que la mujer cuide su presencia, e imponga fuerza y carácter a través de su manera de vestir, dado que es una manera de que sea respetada en las reuniones laborales, o bien que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

8.El look del jefe. El tener gente a cargo, también hace quela vestimenta y los colores que usemos deban ser los apropiados, dado que es lo que nos convertirá fácilmente en un líder en cuanto a la imagen.

Las personas que tienen gente a cargo deben entender quecuanto más cuidada y más poderosa sea su imagen, les será másfácil, generar motivación dentro del equipo.

9. El atuendo de la entrevista de selección (vale para primera impresión con cliente). Por supuesto hay excepciones que tienen que ver con las distintas profesiones, pero en general estos tips son los que evitan errores. Menos es más.

  • Manos prolijas e impecables, evitar el esmaltado de colorcomo puede ser el rojo en el caso de las mujeres.
  • Pelo limpio y bien prolijo y peinado.
  • Para los hombres no llevarlos bolsillos del traje sobrecargado de objetos, ni mochilas. Las mujeres llevar una cartera o maletín que de un look muy ejecutivo
  • Nunca querer hablar demás, siempre dejar al que entrevista que hable primero, responder lo justo y necesario, con claridad y confianza, sin interrumpir al entrevistador. 
  • No usar perfumes muy fuertes, sino fragancias suaves que se integren a la neutralidad del outfit.
  • No llevar colores llamativos en las prendas, optar por colores neutros.
  • Evitar el taco mayor a 5 cm para una entrevista de trabajo y sandalias. Siempre zapato cerrado, y no mostrar mucha piel.

10.Cheklist diario. Cada día, prestar atención antes de salir a trabajar que estén impecables todos los ítems que hacen a la imagen personal tanto en hombres como a mujeres son:

  • La sonrisa prolija y perfumada
  • El tono de voz
  • La educación
  • La gesticulación
  • La prolijidad de las manos
  • El cuidado del cabello
  • La higiene
  • La manera en que nos relacionamos.
  • La manera en estar de pie en una reunión también permite dar una actitud detriunfo y seguridad.

Recuerden: una imagen laboral cuidadaes clave para el éxito profesional. Hay que estar siempre preparados, nunca se sabe cuándo llegará la oportunidad de conseguir una promoción laboral o bien el logro de un cliente importante