iProfesionaliProfesional

¿Qué se debe tener en cuenta al iniciar una búsqueda laboral?

En esta nota, la consultora de RRHH Adecco propone una serie de consejos para las personas que se encuentren en la búsqueda de un nuevo empleo
25/06/2014 - 17:07hs
¿Qué se debe tener en cuenta al iniciar una búsqueda laboral?

Para las personas que se encuentren en la búsqueda de un nuevo empleo, la consultora de Recursos Humanos Adecco propone una serie de consejos. 

En primer lugar, la firma recomienda no aplicar a cualquier aviso que figure en los portales, sino en aquellos que el candidato realmente cumpla con los requerimientos solicitados y se sienta a gusto e identificado con la descripción de la organización.

Además, es importante tener en cuenta que, actualmente, se buscan perfiles que cuenten con las habilidades de trabajo en equipo, que posean proactividad en las tareas asignadas y que cuenten y demuestren el valor agregado que pueden ofrecer al puesto al cual están por aplicar.

Al momento de una entrevista con los postulantes, los empleadores esperan de ellos puntualidad, vestimenta y lenguaje apropiados, que respondan sinceramente y sin exagerar, que conozcan cuál es la organización que están visitando y que cumplan con los requisitos previos a la entrevista.

En cuanto a las expectativas del puesto, es importante tener en cuenta que el desarrollo profesional será acorde a las habilidades y desempeño del empleado, y no siempre será inmediato. Asimismo, no se recomienda continuar con un proceso de búsqueda en el que el salario ofrecido no cubra las necesidades del aspirante al puesto porque, si es elegido, es muy probable que en el corto plazo decida cambiar de compañía.

"Cuando una persona inicia una búsqueda laboral, debe identificar cuáles son sus habilidades, competencias, necesidades y expectativas. Ser realista sobre estas características ayudará a encontrar un trabajo que sea más apropiado para cada individuo"afirma María Eugenia Besler, directora de Selección y Consultoría.

Y agregó: "No hay que olvidar que la búsqueda laboral es en sí misma un trabajo. Hay que analizar cada descripción de empleo, estar atento a nuevas publicaciones y darle el seguimiento correspondiente a cada una. Si bien las empresas buscan candidatos, éstos deben buscar también a las empresas".