iProfesionaliProfesional

La Cámara de Casación rechazó otro recurso presentado por Jaime

El ex secretario de Transporte quería llegar a la Corte Suprema para pedir se revise una condena a 6 meses de prisión por sustracción de pruebas
27/06/2014 - 18:47hs
La Cámara de Casación rechazó otro recurso presentado por Jaime

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) rechazó un recurso presentado por el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime para llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación e intentar que allí se revise una condena a seis meses de prisión por sustracción de documentos destinados a servir de prueba. 

La Sala IV de la CFCP consideró "inadmisible" el recurso extraordinario con el que el defensor Oscar Marcelo Brito procuró llegar hasta la Corte Suprema de la Nación para que se revea la sentencia dictada el 3 de setiembre de 2013 por el Tribunal Oral Federal Dos de Córdoba.

La sentencia, por tentativa de sustracción de documentación destinada a servir como prueba en una causa por presunto enriquecimiento ilícito, fue ratificada en mayo pasado por la Sala IV de la CFCP, decisión contra la que la defensa de Jaime presentó el recurso ahora desestimado, según informó la agencia Télam.

En abril último, Jaime fue procesado por el juez federal Sebastián Casanello en la causa que se le sigue por supuesto enriquecimiento ilícito.

"El recurso extraordinario federal traído a consideración del Tribunal para que se pronuncie acerca de su viabilidad formal no puede ser autorizado", consignaron los camaristas de casación Marcelo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani.

Agregaron que "el recurso extraordinario exige -entre otros requisitos para su procedencia- que la sustancia del planteo en que se funda implique el debate de una cuestión federal, lo que en la especie no ocurre".

"Para que prospere la impugnación es menester que se demuestren defectos graves en la decisión recurrida, que la descalifiquen como acto jurisdiccional válido, lo cual la defensa no ha conseguido acreditar en autos", expusieron Hornos, Borinsky y Gemignani.

Jaime, también juzgado por el accidente del tren en la terminal de Once, que provocó 51 muertos y casi 800 heridos, afronta varios procesos penales por su desempeño como secretario de Transporte.