iProfesionaliProfesional

Procrear rinde menos: los créditos no alcanzan y beneficiarios temen por quedar a mitad de camino

Los costos de construir han trepado por encima de las actualizaciones de los préstamos que se otorgan con el plan oficial      
03/07/2014 - 14:07hs
Procrear rinde menos: los créditos no alcanzan y beneficiarios temen por quedar a mitad de camino

Como viene sucediendo en otros órdenes, la inflación sigue empañando buena parte de las grandes apuestas del kirchnerismo.

Un ejemplo de esto puede ubicarse en el plan de créditos para la vivienda Procrear, que en el último sorteo de principios de junio sumó casi 138.000 nuevos beneficiarios en el país.

Analistas del sector inmobiliario, profesionales vinculados con esta actividad y distintos particulares alertan sobre la pérdida en la capacidad de construcción de las viviendas por el efecto de la permanente alza de insumos y mano de obra.

Desde consultoras como Reporte Inmobiliario indicaron a iProfesional que entre abril de 2013 y mismo mes del 2014 los costos vinculados con una unidad estándar de Procrear treparon más del 40 por ciento.

En algunos casos, la variación resultó superior. Desde Córdoba y Mendoza precisaron a este medio que en la comparación anual subieron cerca de un 55 por ciento.

"Lamentablemente, para quien no posee fondos extra, avanzar con el desarrollo a partir solamente del crédito oficial se ha transformado en un dolor de cabeza. Si bien se ajustaron los topes de los préstamos, lo cierto es que ese ajuste no alcanza", destacó a iProfesional una fuente del sector inmobiliario.

En el último sorteo, el Gobierno actualizó los montos. Pero los precios se movieron varios puntos por encima. En consecuencia, la escalada de costos terminó por erosionar una parte de los metros cuadrados que se pueden construir.

Claro que no sólo se ajustaron los límites de créditos, también hubo cambios en las categorías, que se forman según el nivel salarial del solicitante del préstamo.

Así:

•En el "segmento 1", el nuevo piso de ingresos es de $8.000, frente a los $6.000 de hace un año (+33%). En esta categoría, se puede acceder a un crédito de $170.000.

•El "segmento 2" se ajustó a un rango de entre $8.001 y $16.000 declarado (frente a los $6.001 y $12.000).

•En el "segmento 3", ahora es hasta los $22.000 (antes era hasta los $18.000).

•El "segmento 4" comprende a aquellas familias que perciban hasta $28.000 mensuales (el límite anterior era de $24.000).

Cabe aclarar que las tasas de interés para la cancelación del crédito permanecen estables y van del 2% al 16%, dependiendo de la categoría del beneficiario y año de pago (los primeros 5 años son de tasa fija).

"Mes a mes, se va desvirtuando la idea original. Pero eso no es todo. Hay que pensar por ejemplo en los beneficiados de los últimos sorteos del año pasado. Chocaron de frente con la devaluación y su traslado a precios", detalló.El riesgo de quedarse a "mitad de camino"

Desde la Cámara de Córdoba acercaron un testimonio que sirve para ejemplificar el dilema que enfrenta varios beneficiarios de Procrear.

Fabio L. salió sorteado en octubre pasado, tramitó el crédito en noviembre y se lo aprobaron en marzo. "Cuando hicimos los cálculos, el metro cuadrado estaba en poco más de $4.000, ahora roza los $6.000", aseveró.

"El crédito es el mismo, lo que cambia es el porcentaje que tengo que aportar yo", añadió.

Concretamente, él estaba gestionando con Procrear $250.000. En octubre pasado, ese monto le permitía cubrir casi la totalidad del costo de la vivienda. Ahora deberá conseguir por sus medios unos $100.000 para complementar la obra.

El caso de Fabio L. lejos está de ser el único. Este problema afecta, en mayor o menor medida, a una gran cantidad de personas en planes de construir.

En general, los beneficiarios de Procrear son familias con presupuestos ajustados, con poca capacidad de ahorro y que se encuentran con serias dificultades para absorber desvíos importantes. Es por eso que el riesgo de quedarse a mitad de camino es mayor.

"El Procrear cubre entre un 50% y un 70%. Por eso hay que disponer de la otra parte", señaló Elena M., una arquitecta que optó por quedarse con menos clientes beneficiarios del plan. "Me generaba muchos problemas porque a la gente no le alcanzaba la plata", indicó.

Según pudo saber iProfesional -por ejemplo en Córdoba o en Mendoza- el Banco Hipotecario desembolsa el crédito en tres tramos, contra certificación de obra. Si el perito no corrobora que la construcción ha tenido el avance que debiera, entonces no autoriza el siguiente desembolso.

En consecuencia, como el beneficiario no cuenta con recursos propios suficientes, primero se endeuda y después termina parando la obra.

"Si la construcción empieza y la gente no tiene un capital aparte, se encuentra con que no puede seguir", asegura la arquitecta.

No hay cifras oficiales sobre cuántos están con dificultades de este tipò, pero lo cierto es que los sorteados en marzo, abril, julio y octubre pasado tienen hoy -según el avance de obra- costos mucho más elevados de los previstos inicialmente.

Cambio de target

A la par de esta situación, no faltan los comentarios respecto de quiénes son los que más han podido aprovechar el dinero que contempla Procrear.

Por ejemplo, según aseguraron a iProfesional fuentes periodísticas mendocinas, en ese territorio buena parte del dinero fue utilizado para construcciones dentro de countries y barrios privados.

"En su mayoría, son particulares que cumplen con los requisitos de ingresos, cuentan con capacidad de ahorro y no tuvieron problemas en disponer de un lote escriturado. Basta que los postulantes no cuenten con inmuebles registrados a su nombre para poder competir en Procrear", indicó una fuente local.Ajuste por inflación

Desde Reporte Inmobiliario su CEO, José Rozados, comentó a iProfesional que "Procrear va perdiendo contra la inflación. Eso es algo que se veía venir de entrada, de no haberse moderado la suba de precios".

"Esta menor capacidad para construir se debe al aumento de los materiales, mano de obra e incluso a la mayor presión impositiva. Nos han llegado comentarios de subas de hasta el 300% en el último año en las tasas que cobran los municipios para habilitar planos", dijo.

"El sistema Procrear obliga a inyectar más dinero. En una economía con inflación de costos, las opciones para el Gobierno eran o subir los montos de manera considerable -acotando la cantidad de créditos a otorgar-o favorecer a más gente con sumas un tanto retrasadas. Es claro que eligió esta segunda opción", graficó.

Para Rozados, las últimas actualizaciones en los topes de los préstamos "no le empataron a la suba de precios", y la situación tiende a complicarse ya que "nada indica que el problema se resolverá a corto plazo".Últimos cambios

La inflación y su fuerte incidencia sobre los materiales de construcción produjeron un desfasaje en los créditos Procrear.

En virtud de ello, la Anses -que coordina el programa- decidió incrementar los montos máximos para todas sus líneas, entre las que se destacan las de "ampliación y terminaciones" y la de "compra de terreno y construcción".

  

De todas formas, los nuevos valores no compensan las subas del último año ni contemplan las alzas de los próximos meses.

El plan para ampliaciones y terminaciones, que fuera lanzado en marzo de 2013, ofrecía originalmente un crédito máximo de hasta $120.000 para las familias de menores ingresos, y de $200.000 para las de mayores recursos. Desde junio, esos montos se ampliaron a $170.000 y $260.000 respectivamente. En tanto, la línea de compra de terrenos y construcción había tenido su última actualización en julio de 2013.

Las familias de menor poder adquisitivo podían solicitar entonces un monto máximo de $250.000 para edificar y las de mejor posición económica accedían a una cifra del orden de los $400.000.

Ante los insistentes reclamos por las subas de precios de los materiales de construcción, se incrementaron los máximos permitidos a $350.000, en el primer caso, y a $520.000 en el segundo.

En tanto, los límites de préstamos para adquisición de terrenos pasaron de $100.000 a $120.000.

La información sobre la ampliación del crédito fue comunicada oficialmente por Procrear a través de una carta firmada por Diego Bossio, director ejecutivo de Anses y presidente del Comité Ejecutivo del plan.

Temas relacionados