iProfesionaliProfesional

Marx: "El default es una alternativa no deseable pero no hay que descartarla"

El ex secretario de Finanzas afirmó que el fallo del juez Griesa en Nueva York podría repercutir "tanto en actividad como en inflación"
30/06/2014 - 10:49hs
Marx: "El default es una alternativa no deseable pero no hay que descartarla"

El ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, habló analizó el fallo del juez Thomas Griesa a favor de los fondos buitre y aseguró que "el default es una alternativa no deseable pero no hay que descartarla".

En diálogo con La Once Diez, sostuvo que las consecuencias de una cesación de pagos serían menos graves que en 2002, pero que igual podrían surgir problemas: "Se cortarían las líneas de comercio exterior, el tipo de cambio subiría y eso afectaría una mayor inflación. Tanto en actividad como en inflación va a repercutir".

El ex funcionario de Fernando De la Rúa planteó que "es una situación novedosa" ya que "estamos frente a algo que va a sentar un precedente y va a servir como guía para las futuras restructuraciones". Al respecto, explicó: "Si prevalece la posición de los litigantes, va a haber un incentivo para no entrar en canjes y litigar después".

Tras la reacción del gobierno argentino, analizó: "Creo que está jugando a mostrar que hay algo con lo que puede amenazar, porque está ante un fallo muy adverso. Hay que ver si los demás lo toman en serio o creen que es una amenaza vacía".

El desenlace de la negociación, según Marx, no dejará conformes ni al país ni a los litigantes. "Lo más probable es que las dos partes queden insatisfechas, o que sea una mezcla entre la posición de ambos. Pero de eso se trata una negociación", dijo.