iProfesionaliProfesional

El Gobierno dará subsidios a metalúrgicos de Tierra del Fuego afectados por despidos masivos

El Ministerio de Trabajo, la provincia y la UOM suscribirán este martes un acuerdo para ayudar a más de 2.000 operarios despedidos
01/07/2014 - 19:20hs
El Gobierno dará subsidios a metalúrgicos de Tierra del Fuego afectados por despidos masivos

El Gobierno nacional, las autoridades de Tierra del Fuego y la Unión Obrera Metalúrgica firmarán este martes, en la ciudad de Buenos Aires, un acuerdo para otorgar una ayuda económica por tres meses a más de 2.000 operarios de empresas electrónicas fueguinas que quedaron desempleados.

En declaraciones radiales, el ministro de Trabajo fueguino, Gerardo Chekherdemian, explicó que los fondos provienen del Ministerio de Trabajo de la Nación, para lo cual las empresas de la provincia "ya hicieron entrega de un listado de personas que quedaron desempleadas de las fábricas".

El subsidio se otorgará a aquellos ex operarios que actualmente no se encuentren en relación de dependencia con otro sector, ni perciban otros ingresos económicos, según informó Ushuaia Noticias.

"Se está trabajando sobre un listado que ronda entre 2.000 y 2.400 personas", precisó el Ministro, quienes estarían en condiciones de hacerse del subsidio que otorgará la Nación.

En tanto, desde el gremio aclararon que se trata de "una ayuda económica, no un subsidio", y confirmaron la presencia de la gobernadora Fabiana Ríos en la firma del convenio "según se nos informó de manera oficial".

También resaltaron que "se trata de un logro que surge desde las asambleas y los reiterados Congresos de Delegados metalúrgicos, donde el tema estuvo presente y fue una de las mayores preocupaciones que tuvo la organización, para tratar de llevar al menos un alivio parcial a las compañeras y los compañeros que están en ésta situación".

"A partir del día miércoles 2 de julio se podrán verificar los listados en la sede sindical, sita en Moyano 431 - como único lugar de consulta- en el horario de 10 a 13 y de 16 a 18 horas", informó el gremio en declaraciones reproducidas por Infofueguina.

Y detallaron que, para quienes se encuentren en ésta situación, "la cobertura de la obra social es por tres meses a partir del mes de junio y para acceder a la misma también deben concurrir a la sede gremial de Moyano 431".

La ayuda de Nación llega después de las fuertes protestas que encabezaron en los últimos meses los trabajadores metalúrgicos despedidos por las empresas electrónicas y autopartistas de Tierra del Fuego.

A principios de junio, la dirigencia de la UOM fueguina debió enfrentar una manifestación de sus afiliados, en rechazo al régimen de contratos a corto plazo acordado entre el gremio, las cámaras privadas y las autoridades.

Se estima que, en los últimos meses, las fábricas de la isla dedicadas a la producción de celulares, electrodomésticos y autopartes dieron de baja unos 4.000 contratos temporales, mientras que las empresas tercerizadas que dependen de esas industrias echaron a otros 1.000 empleados, como en el caso de los depósitos.

A raíz de esta situación, los metalúrgicos comenzaron a rechazar los contratos de corto plazo y ahora reclaman convenios con plazos mínimos de seis meses.