iProfesionaliProfesional

Fondos buitre: en plena negociación, llega al paí­s una delegación pro holdouts

Se trata de ejecutivos del grupo de lobby American Task Force, financiado por el fondo de Paul Singer. Buscan desmitificar la postura del Gobierno
09/07/2014 - 11:45hs
Fondos buitre: en plena negociación, llega al paí­s una delegación pro holdouts

Ejecutivos del grupo de lobby pro holdouts American Task Force Argentina (ATFA) arribarán al país y se reunirán este jueves con líderes de opinión ¿El objetivo?: recolectar información en medio de las negociaciones entre el Gobierno y los buitres para poder así contrarrestar el discurso del Gobierno.

Se trata de Robert Shapiro y Nancy Soderberg, copresidentes de ATFA, la organización financiada por Elliot, titular del fondo NML Capital y principal litigante contra el país, y otros grupos de presión.

Los ejecutivos recolectarán información sobre el país y mantendrán reuniones con “formadores de opinión de diversos ámbitos, según informó El Cronista.

La llegada concuerda con una nueva campaña que lanzó ATFA, esta vez para contrarrestrar lo que consideran “mitos” del Gobierno.

Para ello lanzaron la página web factcheckargentina.org que cuenta con “recursos” que, estiman, refutan la posición argentina.

Entre otros, pueden leerse allí una presentación del ex director de Poliarquía Sergio Berensztein que hizo el 24 de marzo en Washington, titulada “la larga agonía de la Argentina de los Kirchner”, declaraciones del ex director del FMI Claudio Loser y un informe de Moody’s en el que dice que el fallo de Griesa no pone en peligro futuras reestructuraciones de deuda soberana.

La visita de Shapiro y Soberberg ocurrirá en momentos en que la negociación entre el país y los holdouts para saldar la sentencia por u$s1.500 millones comienza a avanzar.

El lunes, el ministro de Economía Axel Kicillof se reunió con el mediador designado por el juez, el abogado Daniel Pollack. En el encuentro de cuatro horas, el ministro hizo hincapié en dos cuestiones: que la Argentina necesita una medida cautelar que blinde los pagos de la deuda reestructurada, hoy congelados por Griesa, y que está impedido de efectuar una oferta mejor a la del canje hasta el 31 de diciembre, cuando vence la cláusula RUFO de los bonos regularizados.

Los holdouts, en tanto, ya hicieron saber que aceptarán cobrar con bonos al estilo Repsol: títulos que luego venderán a bancos, pero sin quita de capital. Y que están dispuestos a solicitar a Griesa una cautelar que evite al país el default el próximo 30 de julio si el Gobierno da señales concretas de avance.

Representantes de NML Capital, Aurelius y los otros fondos buitre visitarán hoy al mediador Pollack, que les transmitirá la posición argentina. Luego, una delegación del país volverá el viernes a lo de Pollack para intentar acercar posiciones. En principio estaría encabezada por los secretarios de Finanzas y Legales, Pablo López y Federico Thea, y no contaría con la presencia de Kicillof. El principal escollo a saldar es la cláusula RUFO.

ATFASe trata del principal grupo de lobby pro buitre. En su página web puede encontrarse la durísima posición contra el país.

Entre otras campañas, compararon a la presidenta Cristina Kirchner con las autoridades iraníes cuando Argentina firmó el fallido pacto con Irán para intentar esclarecer la causa AMIA.

Y este jueves, mientras Shapiro y Soderberg se encuentren en el país, ATFA invita a una charla sobre los “esfuerzos de Argentina para minar los protocolos de salud animal de Estados Unidos”, en alusión a las quejas del país ante la OMC por la prohibición para exportar carne allí.

Temas relacionados