iProfesional

Rusia busca inversiones en la Argentina y apunta al negocio de la energí­a

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró al país como socio "estratégico". Planean desembolsos en energía nuclear e hidroeléctrica 
13/07/2014 - 15:50hs
Rusia busca inversiones en la Argentina y apunta al negocio de la energí­a

En la declaración a la prensa que ambos formularon ayer en la Casa Rosada, el presidente ruso Vladimir Putin no habló de buitres ni de acreedores y fue al grano con el listado de negocios que le interesan en la Argentina, al que calificó como un "socio muy importante".

En su discurso, expresó que la Argentina exhibía "una opinión soberana, algo bastante raro en el mundo de hoy". La frase dejó extasiado al Gabinete nacional, que exhibió la notable ausencia del vicepresidente, Amado Boudou. También Cristina sonrió, visiblemente más delgada. Ayer fue su reaparición pública tras la licencia médica de una semana que se tomó por su faringolaringitis.

De la serie de acuerdos que firmaron los dos gobiernos, el más resonante es el de cooperación nuclear con fines pacíficos. De hecho, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo a la prensa presente en la Casa Rosada que la corporación estatal atómica Rosatom ya había hecho una oferta para la construcción de dos plantas nucleares en la Argentina. En agosto, una delegación del ministerio de Planificación estará viajando a Moscú.

La visita del mandatario ruso se produce en el marco del acercamiento de Putin a América Latina, donde están calando hondo las inversiones chinas.

El sábado próximo aterrizará en Buenos Aires el presidente Xi Jinping. De Cristina y los países del Mercosur, Putin recibió uno de los apoyos más contundentes durante su tensa pulseada con los Estados Unidos por la anexión rusa de Crimea, y sus crisis con Ucrania, según consignó el diario Clarín. 

A diferencia del gobierno chino, los rusos no han hecho alusión a los holdouts. Ayer, cuando refería a cómo Rusia condonó la deuda que Cuba contrajo con la desaparecida Unión Soviética, Cristina lo consideró como "un ejemplo digno de imitar". Agregó: "Nosotros no pedimos eso. Sólo pedimos que nos dejen pagar".

Putin llegó ayer a la madrugada y su anfitriona lo recibió cerca de las 13. Cristina le mostró varios salones de la Rosada, y en especial las fotos de Juan y Eva Perón. Al salir de la reunión firmaron en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario una serie de acuerdos. Además del de cooperación nuclear con fines pacíficos, se rubricaron un acuerdo de medios de comunicación por el cual se empezará a ver un canal estatal ruso en la televisión argentina; otro entendimiento legal en materia penal, un tratado de extradición y otro de traslado de condenados.

Durante la rueda de prensa, a su turno, Putin confeccionó su listado. Habló del interés ruso por la licitación para construir la represa de Chihuido, en Neuquén, donde la rusa Inter Rao va de socia con Corporación América, de Eduardo Eurnekián, según Clarín. 

Detalló que "más del 20 por ciento en la energía hidroeléctrica en la Argentina se genera utilizando maquinaria rusa" y resaltó su aspiración a que compañías de su país "puedan participar nuevamente en la modernización de la potencia generadora y en la construcción de nuevas centrales". Y dijo que Siloviye Machines "implementa el contrato de suministro de turbinas para la central de Punta Negra, y está lista para participar en la modernización de la central uruguayo-argentina de Salto Grande".

Afuera, la seguridad mantenía aislada la Plaza de Mayo, y la intensa lluvia apagó una manifestación de ucranianos argentinos. Putin estará hoy en Río de Janeiro para la final del Mundial entre Argentina y Alemania. Prometió hinchar por Argentina.

Temas relacionados