iProfesional

La persona que realice pintadas en un vagón de subte podrí­a pagar una multa de hasta $6.000

Hoy se debaten en la Legislatura porteña proyectos para agravar penas contra los que dañen edificios públicos, monumentos o bienes de propiedad pública
17/07/2014 - 12:42hs
La persona que realice pintadas en un vagón de subte podrí­a pagar una multa de hasta $6.000

Realizar pintadas podría tener un alto costo económico para los responsables, si los legisladores de la Ciudad avalan alguna de las dos iniciativas que se tratarán hoy en la sesión ordinaria.

Sucede que en la legislatura porteña se debatirán proyectos de ley que proponen agravar las sanciones a quienes ensucien o manchen edificios o lugares públicos -entre ellos están las escuelas y los hospitales-, estaciones y vagones de subtes o trenes en la ciudad de Buenos Aires.

La sesión que comenzará a las 11 tendrá en agenda la propuesta del diputado Oscar Moscariello (PRO), que quiere incorporar al Código Contravencional el artículo 80 bis, denominado "Daño a monumentos", en el cual se establece que "quien destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañare un Monumento ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, será sancionado/a con uno a cinco días de trabajo de utilidad pública o multa de $200 a $400 en caso de demostrarse que existió intención de obtener beneficio económico".

La segunda iniciativa lleva la firma de Daniel Lipovetzky (PRO), quien pretende que la persona que "mancha o ensucia por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada" sea sancionada con "uno a quince días de trabajos de utilidad pública" o una multa económica de "$200 a $3.000".

Además se apunta que la pena "se eleva al doble o podrá corresponder de dos a quince días de arresto cuando la acción se realice desde un vehículo motorizado o cuando se efectúe sobre estatuas, monumentos, templos religiosos, establecimientos educativos y hospitalarios, edificios o lugares públicos, estaciones y vagones de subterráneos".

En los fundamentos de su proyecto, el legislador sostiene que "más del 70% de todas las formaciones de las seis líneas de subte y el Premetro" poseen manchas y precisa que "repintar los vagones cuesta entre $ 35.000 y $ 40.000″.

Otras modificaciones

En el temario también se considerará un proyecto de ley de los diputados Francisco Quintana y Cristian Ritondo (PRO )para actualizar las penas para quienes violen una clausura: hoy reciben de $ 600 a $ 6.000 pesos de multa o arresto de 3 a 10 días, y la intención es elevar la condena de 5.000 a 60.000 pesos o arresto de 5 a 20 días.

También se evalúa incrementar la sanción a quien maneje un automóvil sin poseer licencia de conducir; en ese caso -detalla el sitio Parlamentario- se incorporaría al Código de Faltas una multa de 400 unidades fijas -UF, unidad que equivale al valor de medio litro de nafta super.

La propuesta de los diputados Héctor Huici,, Christian Bauab, Daniel Presti y Francisco Quintana (PRO) sumaría a la multa ya existente para el caso de que la persona que maneje se haya olvidado de llevar la licencia, quien será penado con una multa de 50 UF.

Finalmente se evaluará la iniciativa de Virginia González Gass (PSA) para otorgar un beneficio escolar a hijos de víctimas de violencia doméstica: se apunta a asegurar por ley su reincorporación en Jardines Maternales, en los Niveles Inicial, Primario y Medio de gestión estatal -dependientes del Ministerio de Educación- y en los Centros de Primera Infancia que dependen del Ministerio de Desarrollo Social.