iProfesionaliProfesional

Israel invade Gaza por tierra, mar y aire, y se multiplican las protestas alrededor del mundo

Tras la tregua, el ejército israelí desplegó tanques en la franja y realizó bombardeos navales a lo largo de la frontera. Hubo protestas en 30 países
17/07/2014 - 21:51hs
Israel invade Gaza por tierra, mar y aire, y se multiplican las protestas alrededor del mundo

Israel invadió este jueves Gaza con miles de soldados y tanques de guerra, tras diez días de bombardear la franja y destruir miles de viviendas, en medio de crecientes protestas alrededor del mundo en repudio a la ofensiva del ejército israelí que ya provocó la muerte de más de 240 palestinos.

"Tras diez días de ataques de Hamas (...) y después de reiteradas negativas para frenar la escalada, las Fuerzas de Defensa de Israel (fuerzas armadas) iniciaron una operación terrestre en la Franja de Gaza", señaló el ejército israelí en un comunicado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dio instrucciones el jueves a las fuerzas armadas para que comiencen una ofensiva terrestre en Gaza, parte de los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1948.

"El primer ministro y el ministro de Defensa han dado instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel para que inicien una operación por tierra esta noche con el fin de contener los túneles del terror desde Gaza hacia Israel", dijo el comunicado.

Testigos de Reuters y residentes de Gaza reportaron artillería pesada y bombardeos navales a lo largo de la frontera de Gaza.

Los enfrentamientos entre Israel y Hamas se reanudaron el jueves tras una breve tregua "humanitaria" en Gaza y los bombardeos israelíes han provocado la muerte de más niños, a pesar de las intensas negociaciones para establecer un alto el fuego duradero.

Tres niños de una misma familia murieron este jueves en un ataque aéreo israelí en el centro de la ciudad de Gaza, según los servicios locales de emergencias. Un cuarto niño murió en otro ataque.

Otros tres palestinos murieron el jueves en el este de la zona de Shejaiyeh, según un portavoz de los servicios de emergencias, aunque no se conocían las circunstancias.

El hospital de rehabilitación de Al Wafa en Gaza, donde vivían 14 pacientes en coma o paralíticos, fue alcanzado por los ataques israelíes dejando varios heridos, según anunció su director, Basman Alashi a la AFP.

Poco después de los ataques, Estados Unidos pidió a Israel que redoblara los esfuerzos para evitar las bajas civiles. "Creemos que se puede hacer más" en este sentido, dijo la portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki.

Protestas globales

A raíz de la escalada israelí, en los últimos días se multiplicaron las expresiones de condena a las operaciones militares del ejército ocupante en la franja de gaza en más de 20 países, incluso en el Estado de Israel, donde se registraron tres manifestaciones convocadas por la izquierda local que congregaron a unas 4.000 personas.

Un millar de personas se manifiestaban este jueves por la tarde en el centro de Barcelona en solidaridad con los ciudadanos de la franja de Gaza, que está siendo víctima de bombardeos por parte del ejército israelí, con numerosos civiles fallecidos. En Madrid, se calcula que fueron varios centenares de personas las que recorrieron las calles para denunciar los ataques de Israel contra civiles palestinos, según informó La Vanguardia.

Más de 40 asociaciones, partidos políticos y sindicatos convocaron para este jueves manifestaciones en 18 ciudades españolas para pedir que cese "el genocidio en Gaza", expresar solidaridad con Palestina y pedir a las instituciones españolas y europeas que paren a Israel.

En Venezuela, medio centenar de representantes de varias organizaciones sociales se manifestaron este jueves en la capital de Venezuela para pedir un boicot a productos israelíes y gritar consignas tales como "no al genocidio del sionismo" en las inmediaciones de la oficina de negocios de Israel en el este de Caracas. Protestas semejantes se realizaron en el estado occidental de Zulia, y el oriental de Sucre, informó la agencia estatal de noticias AVN.

En Buenos Aires, centenares de personas marcharon el miércoles hacia la embajada de Israel para repudiar la "agresión israelí" a la que hacen responsable de "la destrucción y a la muerte de centenares de víctimas inocentes".

Al mismo tiempo, decenas de palestinos residentes en Panamá y simpatizantes se manifestaron por las calles de Panamá y expresaron sus descontento con las acciones, en reclamo de un alto al fuego de Israel y paz.

En París también hubo protestas el miércoles y cientos de personas se concentraron cerca de la cancillería francesa para condenar las agresiones israelíes contra la franja de Gaza y la complicidad de las potencias occidentales con el régimen de Tel Aviv.

Similares demostraciones tuvieron lugar este miércoles en otras ciudades de Francia como Lyon, Nantes, Estrasburgo, Lille y Toulouse en respuesta a la convocatoria hecha por más de 50 partidos políticos, sindicatos y agrupaciones.

Cerca de 40.000 personas se volcaron el miércoles a las calles de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, para repudiar la "masacre" palestina frente al parlamento sudafricano, donde los recibió el primer ministro y mostró su respaldo al reclamo.

Los chilenos protagonizaron el sábado pasado una multitudinaria manifestación contra la ofensiva militar que. La cita tuvo lugar en el centro de la capital, Santiago de Chile, donde los participantes portaron pancartas y banderas de Palestina.

En Londres, hubo manifestaciones de miles de personas que se reunieron afuera de la cancillería israelí en Gran Bretraña, mientras que en Berlín un millar de personas protestaron el domingo pasado bajo el slogan "Palestina Libre" en plena celebración por la victoria alemana en la Copa del Mundo.

En la capital de Irlanda, Dublín, miles de personas protagonizaron ese mismo día manifestaciones en protesta contra los crímenes de Israel hacia los palestinos en la Franja de Gaza.

En Nueva Delhi, India, numerosos activistas de los centros de estudiantes gritaron consignas el lunes frente a la embajada de Israel.

Un centenar de egipcios mantuvieron una protesta en el Cairo el domingo pasado y criticaron al gobierno de Egipto por no intervener para frentar los ataques de Israel. "Basta de bloqueo ilegal a Gaza", gritaron por las calles.

En Islamabad, más de un millar de pakistaníes se movilizó para denunciar a Israel por los ataques perpetrados contra la población indefensa de Gaza.

En Damasco, cientos de manifestantes sirios agitaron banderas sirias y palestinas durante una marcha organizada por el partido gobernante, frente a la sede de Naciones Unidas.

En Jalalabad, cientos de afganos protestaron para reclamar a la comunidad internacional que tome medidas para frenar la avanzada israelí sobre los territorios palestinos.

También hubo una concentración de musulmanes en Indonesia para denunciar los bombardeos israelíes, mientras que el viernes pasado 2.000 personas protestaron en Túnez contra la ofensiva militar israelí contra Gaza.

También se registraron protestas en Noruega, Australia, Uruguay, Bolivia, Perú, Irán, Jordania, Marruecos, Yemen, Kuwait y Turquía, donde varias organizaciones pro derechos humanos, individuos y países del mundo, condenaron la ofensiva y expresaron su solidaridad con los palestinos, según informaron diversos medios.

Negociaciones

Mientras tanto, en el frente de las negociaciones, Israel y Hamas negociaban el jueves un alto el fuego duradero.

Las reivindicaciones de la organización islamista no han cambiado, según sus dirigentes: el levantamiento del bloqueo de Gaza en vigor desde 2006, la apertura de la frontera con Egipto y la liberación de decenas de presos palestinos.

En el ámbito internacional, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó el jueves a Israel de querer cometer un "genocidio sistemático" contra los palestinos en la Franja de Gaza, donde murieron al menos 235 palestinos en bombardeos israelíes desde el 8 de julio.

"Los países occidentales guardan silencio, al igual que el mundo islámico", añadió Erdogan, quien también criticó a Naciones Unidas.

"Se están haciendo esfuerzos, pero no hay acuerdo por ahora", dijo a la AFP el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, quien calificó de "incorrectas" las informaciones de un alto responsable israelí que apuntaban a un acuerdo de alto el fuego a partir del viernes.

En El Cairo, las autoridades egipcias que ejercen de mediadoras entre Israel y Hamas no podían de momento confirmar un acuerdo. Según Hazem Abu Shanab, un responsable del Fatah, el movimiento del presidente palestino Mahmud Abas, "hay algo en la mesa, pero no está cerrado".

Temas relacionados