iProfesionaliProfesional

Cayeron un 13% las exportaciones de carne en el primer semestre

La demanda interna también tubo una baja interanual del 3,7% de acuerdo al último reporte de CICCRA. Se consumen 59,2 kilos per cápita al año
18/07/2014 - 12:16hs
Cayeron un 13% las exportaciones de carne en el primer semestre

El consumo por habitante de carne vacuna se ubicó en el primer semestre, en promedio, en 59,2 kilogramos por año, lo que implica un descenso de 3,7% comparado con igual lapso de 2013, indicó un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

A su vez, de acuerdo con sus estimaciones, las exportaciones de carne vacuna en los primeros seis meses del año cayeron 13,1% interanual, en tanto que la producción de carne vacuna en el primer semestre se contrajo 3,5% en relación a igual lapso del año anterior.

La entidad también advirtió que por noveno año consecutivo el país no habría cumplido con el cupo de la cuota Hilton otorgado por la Unión Europea.

En su análisis, señaló además que "nuevamente vastas zonas de la Cuenca del Salado se encuentran bajo agua generando pérdidas de pasturas y verdeos, atraso en el desarrollo de los terneros y serias dificultades para mantener las vacas con un adecuado nivel de alimentación en el momento previo al período de pariciones" y afirmó que "sin duda este hecho ha tener consecuencias negativas en el

desarrollo del segundo semestre del año". 

El documento detalló que "en junio el promedio móvil de los últimos 12 meses se sostuvo en 61,9 kg de carne vacuna por habitante por año, es decir 1,4% por encima del nivel alcanzado doce meses antes, si bien acumuló una baja de 1,8% con relación al máximo de 63 kg/hab/año que alcanzó en el último mes de 2013".

"En el frente externo el ajuste fue más intenso. En la primera mitad del año las colocaciones de carne vacuna en el exterior cayeron 13,1%, exportándose solo el 6,2% del total producido", remarcó.

Asimismo, puntualizó que las exportaciones de cortes Hilton a la Unión Europea (UE) en mayo "resultaron 27,8% menores a las de un año atrás" y en los primeros cinco meses los embarques fueron 15,8% inferiores a los de igual lapso de 2013. "Faltando sólo los datos correspondientes a junio de 2014, ya se puede anticipar que por noveno año consecutivo Argentina no cumplió con el cupo otorgado por la UE", auguró.

El estudio evaluó que "la industria frigorífica vacuna está atravesando un proceso de contracción muy moderado en lo que va de 2014".

Según sus números, en junio se habrían faenado alrededor de 1,045 millones de cabezas de ganado vacuno, lo que representa un aumento de 5,5% interanual, y en el primer semestre sumó 6,057 millones de cabezas, lo que representa una retracción de 0,6% en relación al mismo período de 2013.

Temas relacionados