iProfesionaliProfesional

Los bonos en dólares rinden hasta 23%, ante el peligro de default

El papel más representativo es el Boden 2015, que cotiza a u$s87 y vence el año que viene. La audiencia con el juez Griesa para el martes será clave
21/07/2014 - 18:53hs
Los bonos en dólares rinden hasta 23%, ante el peligro de default

Los bonos soberanos en dólares están bajo una fuerte presión vendedora debido al temor de los inversores a un default técnico el próximo 30 de julio.

La incertidumbre por la resolución del conflicto con los fondos buitre aumenta la especulación en el mercado y aumenta la volatilidad entre los títulos públicos.

Es decir, al aumentar el riesgo de impago se dispara el rendimiento implícito de algunos papeles. El caso más resonante en el mercado el del Boden 2015 (RO15), que otorga hoy un rendimiento anual del 23,5% en dólares.

Los bonos en dólares cotizan en "especie D" y pueden ser comprados y vendidos en esa moneda. El precio del RO15 -paga un interés del 7%- cayó a 87 dólares. Por lo cual, si un inversor lo adquiere hoy y espera hasta su vencimiento el 3 de octubre de 2015, obtendría una ganancia del 23,5% al cobrar capital e intereses.

El mayor factor de riesgo de los Boden 2015 es que están regidos por la legislación de Nueva York. Para el mercado, todos los bonos emitidos con esta cláusula están hoy sujetos a riesgo potencial de embargo.

En el mercado de bonos "especie D", el Bonar X (AA17) (7% de interés y vence en 2017) sigue en mayor volumen. Su valor baja 2,68% hasta 83,6 dólares y ofrece un rendimiento del 14% promedio anual en dólares estadounidenses.

Las razones de estos altos rendimientos se sustentan en el conflicto con los holdouts y la consecuente especulación de los inversores. El juez de distrito de Nueva York, Thomas Griesa, recibirá este martes a bancos e intermediarios financieros para analizar si mantiene bloqueado el pago a bonistas que entraron en el canje de deuda que realizó el país en 2005 y 2010.

El 30 de junio pasado, el Gobierno nacional depositó 539 millones de dólares por un vencimiento de deuda de los bonos Discount (ley extranjera) que debe ser distribuido entre tenedores de Estados Unidos, Europa y Japón. Griesa había ordenado no pagar hasta en tanto se solucionara el pago a los fondos buitre que tienen sentencia a favor.

Temas relacionados