iProfesionaliProfesional

Israel bombardeó una escuela de la ONU y oficinas de la prensa internacional en Gaza

Cohetes israelíes alcanzaron una escuela de niñas de Naciones Unidas y las sedes de Al Yazeera y Associated Press. Ya hay más de 600 palestinos muertos
22/07/2014 - 19:45hs
Israel bombardeó una escuela de la ONU y oficinas de la prensa internacional en Gaza

En el decimoquinto día de ataque, el Ejército israelí aprovechó la falta de acuerdo para un alto el fuego y siguió asediando la Franja, con cohetes que este martes alcanzaron una escuela de la ONU y las sedes de la prensa internacional.

El balance de víctimas mortales desde el inicio de la operación Margen Protector es escalofriante: más de 600 palestinos muertos, el 70% civiles y, entre ellos, 121 niños, mientras que los heridos en Gaza superan los 3.000, según confirmó Naciones Unidas.

En tanto, el número de bajas de soldados israelíes en combate es de 27 militares y dos civiles fallecidos, y ahora también hay un soldado desaparecido en los territorios palestinos, que Israel ocupa desde 1947.

El Ejército israelí bombardeó este martes una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el centro de Gaza, donde habían buscado cobijo cerca de un millar de personas.

"El albergue de una escuela de niñas de la UNRWA en Gaza golpeada directamente por bombardeos israelíes provoca más desplazamientos y destrucción", denunció en un tuit de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos.

Más de 118.000 palestinos abandonaron sus hogares, víctimas de los bombardeos. Los refugios de la ONU están desbordados y en Gaza, una ratonera de 360 kilómetros cuadrados, no hay escapatoria a la muerte. Los pasos a Israel y Egipto están cerrados, según informó RTVE.

Israel bombardeó el lunes por la noche decenas de edificios civiles, lo que contraviene el derecho internacional humanitario, además de varias mezquitas, mientras que el lunes bombardeó un hospital en la localidad de Deir al Balah, en el centro, donde causó la muerte a cuatro personas.

En un comunicado divulgado el lunes por la noche, Chris Gunness, portavoz de la UNRWA en la zona, informó que ya son 69 los albergues-escuela en los que fueron recibidos quienes se vieron obligados a abandonar su casa.

A parte de las escuelas de la UNRWA, los gazatíes no tienen otro lugar para huir, ya que Israel impone un asedio militar por tierra y mar sobre la Franja, y Egipto mantiene cerrado el único paso que comunica Gaza con el resto del mundo.

Hospitales y civiles en la miraUn avión de combate israelí bombardeó sin causar víctimas, el último piso de una torre de apartamentos en el centro de Gaza ciudad, en el que se encuentran la sede de la televisión catarí Al Yazeera y las oficinas de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP).

"Nos han dicho que fue un error, pero que en cualquier caso era mejor que no nos volviéramos a acercar", explicó a Efe uno de los informadores que a primera hora de la mañana, y protegidos con casco y chaleco, estaban sentados frente al edificio.

En su búsqueda de los túneles subterráneos de Hamás -más de una decena fueron destruidos desde que lanzaron la incursión terrestre el pasado jueves- las tropas israelíes bombardean también viviendas de civiles.

Este lunes fue el hospital de Al Aqsa, en Deir al Balah, el blanco de los ataques con al menos cinco muertos. Esa misma localidad y Jan Yunis, al sur de la Franja, volvieron a ser atacadas este martes por la mañana.

Y durante la madrugada de este lunes, al menos siete palestinos han muerto en nuevos bombardeos, de los cuales al menos cincos pertenecen a una misma familia.

La aviación israelí también redujo a cascotes la mezquita de los "Mártires de Al Aqsa", construida en el centro de Gaza tras la segunda Intifada palestina, escasas horas antes de que los fieles se reunieran para la oración del alba.

Desde que empezara la "Operación Margen Protector" en la Franja de Gaza, la mayoría de muertos y heridos en Gaza son civiles. El personal sanitario también se encuentra bajo el fuego, afirmó este martes la organización internacional médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) tras los fuertes bombardeos de la noche del sábado y del domingo por la mañana en el barrio de Ash Shuja'iyeh de la ciudad de Gaza, la mayoría de los heridos que llegaron a la sala de operaciones del el hospital de Al Shifa, donde trabaja MSF, eran mujeres y niños.

"La versión oficial es que el objetivo de la ofensiva terrestre es destruir los túneles, pero lo que vemos en el terreno es un bombardeo indiscriminado. Quienes están muriendo son civiles", afirmó Nicolas Palarus, coordinador médico de MSF en Gaza.

Además, este martes Israel sufrió el primer gran revés de esta ofensiva: la desaparición de uno de sus soldados, tras participar el domingo en combates Shujaiya, en el centro de la franja de Gaza, al que ha identificado como Oron Shaul. Se trata del mismo nombre que utilizó Hamás cuando reivindicó hace unos días la captura de un soldado hebreo.

Temas relacionados