iProfesionaliProfesional

Garajes porteños subieron 10 por ciento sus tarifas y suman un alza del 35% en el año

Las cocheras más cotizadas, las ubicadas en barrios de buen poder adquisitivo, como Belgrano, Palermo o Recoleta, ya cobran a razón de $2.000 mensuales
23/07/2014 - 13:38hs
Garajes porteños subieron 10 por ciento sus tarifas y suman un alza del 35% en el año

Luego de que el sábado pasado empezara a correr un incremento del 114% en el precio del estacionamiento medido en Capital Federal, que provocó que el costo del estacionamiento callejero por hora se elevara de $1,40 a los $3, ahora llega un nuevo retoque, aunque en este caso en los garages privados.

Dependiendo de la zona en la que se encuentre el estacionamiento, las subas pueden variar entre el 7% y el 10 por ciento.

Lo mismo ocurrirá con los tiempos que se implementará la medida, ya que mientras algunos establecimientos ya colgaron el cartel anunciando la suba a sus clientes la variación que registran o comenzarán a tener la tabla de precios, otros lo harán en el curso de esta semana.

Ahora, en lo que va del año el costo del estacionamiento privado ya toca el 30%, debido a que en abril pasado se había dispuesto un alza en las tarifas del 25 por ciento.

De acuerdo con lo que precisaron distintas fuentes del mercado al diario El Cronista, este movimiento tiene que ver directamente con el aumento salarial que firmaron los empresarios del sector con el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires (Soesgype), que representa una mejora salarial del 36% para los trabajadores.

“"Bajo ningún punto de vista se puede absorber un encarecimiento tan grande en la estructura de costos. La inflación nos pega por todos lados; este punto lo debemos trasladar al usuario"”, dijo una de las fuentes consultadas.

El acuerdo salarial –según lo acordado entre las partes– será en etapas. Un 19% se dio en abril, y otro 10% en julio, mientras que en octubre, noviembre y diciembre recibirán 400 pesos.

Por esto, se espera que para el resto del año se vuelva a repetir esta tendencia alcista, hasta completar el 36% otorgado a los empleados.

La política utilizada en cuanto el porcentaje a aumentar en cada tramo tiene mucho que ver con el barrio en el que se encuentre cada estacionamiento, aunque lo cierto es que para fin de año todos completarán el porcentaje determinado.

Las variaciones que se comenzaron a dar desde que arrancó la semana llevaron a que las cocheras mejor cotizadas, las ubicadas en barrios de buen poder adquisitivo, como Belgrano, Palermo o Recoleta ya se acerquen a los $2.000 mensuales.

En tanto, en zonas como Caballito, Congreso, Balvanera, Flores, San Telmo o Villa Urquiza las tarifas se dispararán hasta los entre $1.020 y los 1.300 pesos.

A esto, claro está, habrá que aplicarle luego lo que se disponga en cada estacionamiento para la tercera etapa de aumentos prevista, y que se dará cuando se acerque fin de año.

En cuanto al costo del estacionamiento por hora, en los garajes privados del centro porteño, por ejemplo, ya se ven casos en los que los valores ya rozan los 45 pesos.

En 2013 el esquema había sido similar al que se espera ahora. Como consecuencia de las mejoras salariales de los trabajadores.

La gran diferencia estuvo dada por que en ese caso el incremento final para todo el año pasado fue del 29%, un nivel que a lo largo de esta semana –y cuando todavía queda pendiente una pequeña suba tarifaria para los próximos meses– ya comenzarán a superar varios de los garages porteños.

Temas relacionados