iProfesionaliProfesional

Por primera vez en el año, el superávit comercial dejó de caer y tuvo un saldo positivo

La balanza comercial creció un 13% al registrar un resultado de u$s1.400 M en junio, luego de que los meses previos tuviera caídas de hasta el 90%.
23/07/2014 - 20:00hs
Por primera vez en el año, el superávit comercial dejó de caer y tuvo un saldo positivo

La balanza comercial marcó un superávit de 1.379 millones de dólares en junio, cifra que representó un aumento del 13% con respecto al mismo mes del año anterior, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Es la primera vez en el año que el resultado es positivo, luego de que los meses anteriores registrara caídas de hasta el 90%.

El saldo es el resultado de un mes en el que las exportaciones reportaron ingresos por 7.387 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 6.008 millones de dólares.

El menor valor exportado (-3%) con respecto al mismo mes del año anterior resultó por un descenso de las cantidades (-4%) y un aumento de los precios (2%).

Los subrubros que registraron mayores aumentos (en valores absolutos) en las exportaciones fueron: Residuos y desperdicios de la industria alimenticia, Semillas y frutos oleaginosos, Productos químicos y conexos, Piedras, metales preciosos y sus manufacturas y Petróleo crudo, entre otros.

El valor de las importaciones fue 6% menor que en igual mes de 2013, debido a la baja de las cantidades (-6%), y una suba de los precios (1%). Todos los rubros registraron descensos con excepción de los Bienes de capital.

No obstante, en el primer semestre de 2014 la balanza comercial fue superavitaria en 3.684 millones, y disminuyó un 28% con respecto a igual período del año anterior. El total exportado fue de 36.778 millones de dólares contra 33.094 millones de dólares desembolsados en importaciones.

Estos datos muestran una variación negativa del 10% para las exportaciones y del 8% para las importaciones, en comparación con el mismo período del año anterior.

Desde el 2009, cada vez más se achica la diferencia entre exportaciones e importaciones y, por ende, se reduce el saldo superavitario.

El comercio con el MERCOSUR, concentró el 22% de las exportaciones argentinas y el 21% de las compras realizadas al exterior. Si se toma como referencia el mes de junio del año anterior, las exportaciones a dicho bloque mostraron una variación negativa del 15%, y las importaciones provenientes del mismo disminuyeron el 23%. El saldo comercial en junio de 2014 resultó superavitario en 364 millones de dólares.

Los analistas esperaban en promedio para junio un superávit comercial de 1.196 millones de dólares, de acuerdo con un reciente sondeo de Reuters.