iProfesionaliProfesional

Marcharon a la embajada de Israel para repudiar ataques contra el pueblo palestino

La movilización partió de la cancillería argentina hacia la sede diplomática israelí, donde las organizaciones repudiaron el "genocidio" en Gaza
25/07/2014 - 22:00hs
Marcharon a la embajada de Israel para repudiar ataques contra el pueblo palestino

El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, la Federación De Entidades Argentino-Palestinas, los partidos de izquierda y algunas agrupaciones kirchneristas se movilizaron este viernes desde la cancillería argentina hacia la Embajada de Israel para manifestar su apoyo a Palestina en el conflicto de Medio Oriente.

"Basta de genocidio", "Palestina libre", "Basta de matar niños", fueron algunas de las pintadas que los manifestantes realizaron en las valla de seguridad que se instaló alrededor de la sede diplomática.

Las organizaciones se concentraron sobre la Avenida de Mayo, donde también instalaron un "ring inflable" para jueguen los niños que llevaron a la movilización.

"La postura del Gobierno nacional kirchnerista con la masacre que hoy se está perpetrando en Gaza nos recuerda a la triste -teoría de los dos demonios-. En Gaza no hay errores ni excesos, sino un genocidio realizado por un Estado terrorista contra un pueblo despojado de todo", planteó Christian Castillo, dirigente del PTS y diputado bonaerense del Frente de Izquierda.

Frente a la sede diplomática de Israel, Castillo agregó: "Nuevamente venimos a este lugar a repudiar esta acción de terrorismo de Estado practicada por Israel, que viene llevando adelante una suerte de genocidio gradual contra el pueblo palestino. Ya son más de doscientos los muertos por este ataque bestial; la mayoría de ellos, civiles".

"El Estado genocida de Israel sigue con sus ataques criminales. Ha asesinado a cientos de personas en Gaza, en gran parte niños, destruyendo viviendas, escuelas y hospitales. Hasta bombardeó una escuela-refugio de la ONU. Una verdadera tragedia humanitaria", denunció el diputado nacional Juan Carlos Giordano, a través de un comunicado, para justificar la movilización.

El legislador reiteró que los sectores de izquierda reclaman que "Argentina rompa relaciones comerciales, diplomáticas, políticas y culturales con Israel".

Participaron de la movilización las agrupaciones del Frente de Izquierda, Quebracho, la JP Evita y la CTA disidente, entre otros sectores, según informó DyN.

NegociacionesIsrael rechazó por ahora las propuestas internacionales para un cese del fuego en su campaña contra los militantes del grupo Hamas, dijo el viernes una fuente, pero el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry informó que no se han presentado propuestas formales al respecto.

Los mediadores esperan que se alcance una tregua pero no logran resolver demandas que parecen irreconciliables de Israel y Hamas.

Kerry dijo que todavía hay desacuerdos respecto a la terminología para lograr una tregua en Gaza y pidió un cese al fuego humanitario de siete días para la celebración musulmana de Eid al-Fitr.

"Estamos trabajando para que se produzcan siete días de paz. Siete días de un cese del fuego humanitario en honor del Eid, para que la gente pueda reunirse y tratar de trabajar para un cese del fuego más largo y sostenible (a largo plazo)", dijo Kerry en una rueda de prensa en El Cairo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, quienes estaban junto a Kerry, respaldaron el pedido por un cese a las hostilidades.

Más tarde el viernes, un funcionario estadounidense informó que el primer ministro Benjamin Netanyahu le dijo a Kerry que Israel iniciaría una tregua de 12 horas en Gaza desde las 7 hora local del sábado. El Estado judío no comentó este reporte.

Funcionarios en Gaza dijeron que ataques militares israelíes mataron a 55 personas el viernes, entre ellas al principal portavoz de la Jihad Islámica, aliada de Hamas, y a su hijo. Las fuentes indicaron que los palestinos muertos en 18 días de conflicto treparon a 865, en su mayoría civiles y cerca de 200 niños.

Militantes lanzaron cohetes desde Gaza, activando las sirenas en gran parte del sur y centro de Israel, incluyendo el principal aeropuerto del país. No se reportaron heridos puesto que el sistema de intercepción Cúpula de Hierro pudo derribar muchos de los misiles, según informó Reuters.

Crecen las protestas

El conflicto en Gaza generó manifestaciones masivas en la ocupada Cisjordania, donde el presidente palestino Mahmoud Abbas, que cuenta con respaldo de Estados Unidos, gobierna en una complicada coordinación con Israel.

Médicos dijeron que cinco palestinos murieron en incidentes separados cerca de las ciudades de Naplusa y Hebrón, incluyendo un disparo que testigos dijeron que fue realizado por un colono judío.

El jueves por la noche, 10.000 manifestantes marcharon en solidaridad con Gaza cerca de Ramallah, una escalada que recordó revueltas masivas en el pasado.

Manifestantes atacaron un puesto de control del Ejército israelí lanzando piedras y cócteles Molotov. Médicos palestinos dijeron que un hombre murió y 200 resultaron heridos cuando los soldados abrieron fuego.Y las protestas contra la operación militar israelí se han extendido por primera vez a otros países árabes y musulmanes. Irak, Afganistán, Irán, Baréin e incluso Tailandia.

En Teherán, cientos de miles de iraníes tomaron las calles de la capital y otras ciudades de Irán para conmemorar el Día de Al Quds (Jerusalén) en una muestra de apoyo al pueblo palestino y de condena a lo que consideran una "masacre" perpetrada por Israel en Gaza.

"¡Muerte a Israel!" y "¡Muerte a América!", fueron algunos de los gritos más escuchados en una marcha pacífica que comenzó a primera hora de la mañana en las calles de Engelab y Keshabars, y que se ha dirigido hacia la Universidad de Teherán, donde se finalizó con la celebración del principal sermón del mediodía del viernes.

Los manifestantes portaban pancartas con eslóganes como "Palestina es una parte inseparable del mundo islámico", "Dejen de matar a los niños de Gaza", "Dios maldiga al pueblo de los despiadados", o "66 años de Genocidio", en referencia a la edad del Estado de Israel.

En Baréin, las marchas en apoyo a los palestinos terminaron en choques con la policía. En algunos casos los manifestantes llevaron a cabo sentadas pacíficas, en medio de un gran despliegue policial, pero en otras fueron quemadas banderas de Israel y de EE.UU, según informó RTVE.

En tanto, Israel dijo este viernes que un reservista del Ejército había muerto el viernes en Gaza, elevando a 34 el número de soldados fallecidos en su invasión terrestre que dice que busca destruir los túneles transfronterizos usados por Hamas para amenazar sus localidades del sur y las bases del Ejército.

Tel Aviv también anunció que un soldado desaparecido después de una emboscada en Gaza hace seis días estaba muerto, pero que su cuerpo no había sido recuperado. Hamas había dicho el domingo que capturó al hombre, pero no mostró ninguna fotografía.

Tres civiles murieron en Israel por ataques con cohetes y morteros desde Gaza, la clase de incursiones que aumentaron el mes pasado, en medio de la molestia de Hamas por una ofensiva contra sus activistas en Cisjordania, provocando el inicio de la intervención israelí el 8 de julio.

Más de 140.000 palestinos fueron desplazados en Gaza por los combates, muchos de ellos han buscado refugios en edificios de Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, una de cuyas escuelas fue bombardeada el jueves por fuerzas israelíes. Reuters

Temas relacionados