iProfesionaliProfesional

Desde los gremios alertan que en la industria ya hay 22.000 suspensiones

Los más afectados son los empleados vinculados con los sindicatos de mayor peso: la UOM y Smata. En la construcción se perdieron 19.000 puestos de trabajo
26/07/2014 - 13:30hs
Desde los gremios alertan que en la industria ya hay 22.000 suspensiones

Los sectores metalmecánicos, terminales automotrices, ensamblado de productos electrónicos y construcción están trayendo malas noticias al Gobierno. Sucede que la caída en el ritmo de actividad está generando que haya cada vez más suspensiones. 

Los más afectados son, justamente, los sindicatos de mayor peso que están afiliados a la central oficialista que dirige el metalúrgico Antonio Caló: la UOM, el Smata y la Uocra.

A nivel nacional, Caló dijo que hubo unos 3 mil despidos desde enero y cerca de 10 mil trabajadores metalúrgicos afectados por suspensiones sobre un total de 250 mil afiliados. Sólo en Tierra del Fuego, el gobierno provincial informó que se perdieron 1.800 puestos de trabajo, la mayoría de las bajas se dieron en afiliadas de la UOM.

El dirigente metalúrgico terminaba de gestionar en la cartera de Trabajo soluciones para la autopartista Visteon y las empresas del Grupo Cirigliano, cuando se enteró de que otra empresa, Fujitec, había anunciado suspensiones y debió volver.

El secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, estimó que 12 mil trabajadores de Smata están afectados por suspensiones y que hubo 500 despedidos. Este último número fue cuestionado por militantes opositores de su gremio, según Perfil. 

En la construcción, un informe elaborado por Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción alertó hace una semana que la comparación con el año anterior arroja una pérdida de 19 mil puestos de trabajo.

"Vemos situaciones de despidos y reducción de horas de trabajo que son una señal de alerta", explicó Yasky al matutino, y sostuvo que "la única solución es generar un ámbito tripartito para seguir el tema y mantener el ingreso para que el consumo popular siga siendo un pilar de este modelo".

Desde Córdoba hay cuestionamientos al modo en que la CGT de Caló trató el tema en su reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. "El planteo sobre Ganancias tendría que haberse hecho cuando trabajábamos horas extra, hoy el problema principal son los despidos y suspensiones", indicó a Perfil Rubén Urbano, secretario general de la seccional provincial de la UOM.

En relación con Santa Fe, el ministro de trabajo provincial, Julio Genesini, indicó a este medio que "si bien hay poca generación de empleo, no hay una destrucción generalizada de puestos de trabajo".

Temas relacionados