iProfesional

Anuncian nueva protesta por Lear y piden liberar a detenidos tras represión

Diputados denunciaron que hubo una decena de heridos en la represión policial a la protesta por Lear. El miércoles habrá una nueva jornada de cortes
29/07/2014 - 21:39hs
Anuncian nueva protesta por Lear y piden liberar a detenidos tras represión

Diputados de izquierda y organismos de derechos humanos reclamaron este martes la liberación de tres manifestantes detenidos por la mañana durante una protesta contra los despidos en Lear sobre la Panamericana, que fue reprimida con dureza por la policía bonaerense, mientras que la comisión interna de la autopartista anunció que volverá a realizar cortes este miércoles.

Al menos una docena de personas resultaron heridas este martes, entre ellos una embarazada y varios hospitalizadas, mientras que otras tres quedaron detenidas, cuando los operarios de la autopartista Lear fueron reprimidos con gases lacrimógenos y bastonazos por fuerzas de seguridad sobre la autopista, a la altura del partido bonaerense de Tigre.

Los legisladores Christian Castillo (PTS-FIT), Nicolás del Caño (PTS-FIT) y Néstor Pitrola (PO-FIT), junto al abogado de los trabajadores Edgardo Moyano (del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) y María Victoria Moyano, nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo, recorrieron esta tarde las comisarías donde están alojados los detenidos y denunciaron el accionar del fiscal Diego Molina Pico, por permitirles tomar contacto con los manifestantes apresados recién ocho horas después de su detención.

El representante legal de los operarios, Edgardo Moyano, dijo a DyN que entre los heridos hubo "una trabajadora embarazada, un delegado con un corte en la cara que fue detenido y otro trabajador con lesiones en la cabeza".

La represión comenzó a las 8.20 cuando un grupo de operarios que bloqueaba el tránsito en la colectora, en un nuevo repudio por despidos y cesantías en la empresa ubicada en el kilómetro 31, se apartó y buscó impedir el ingreso a la compañía de otros trabajadores, informaron fuentes de la policía bonaerese.

Delegados de Lear afirmaron a DyN que los efectivos, que actuaron junto a Gendarmería Nacional, avanzaron luego de que una "patota" del sindicato SMATA, cuya conducción está enfrentada a la comisión interna de la compañía, atacara a los trabajadores que realizaban el corte desde las 5 en inmediaciones de la empresa.

Los detenidos son Silvio Fanti (delegado de la Comisión Interna), Alfredo Wiedemann (trabajador despedido) y Jonatan Ros (miembro de la dirección nacional del PTS), quienes se encuentran alojados en tres comisarías distintas y, según los letrados que los representan, sufrieron golpes y contusiones.

"El caso de Fanti es el más escandaloso ya que, como se ve en las imágenes de televisión, fue detenido sin oponer resistencia y presenta actualmente golpes y hasta un corte en la cabeza, lo que da cuenta de que fue golpeado luego de su detención", denunciaron los diputados de izquierda en un comunicado.

A raíz de estos hechos, los legisladores acusaron al fiscal Molina Pico de tener una actuación "vergonzosa" durante la detención de los manifestantes.

"Repartió a los trabajadores detenidos en tres comisarías, aseguró que los tratará como a cualquier delincuente y que aún está estudiando los cargos que se les imputarían", explicaron.

El funcionario público les manifestó a los representantes legislativos que tomará declaración testimonial a los integrantes de SMATA, que este martes fueron acusados de agredir a los trabajadores en momentos previos a que las fuerzas de seguridad reprimieran a los manifestantes.

Por otra parte, expresaron su preocupación por la represión y las detenciones los diputados Fabián Rogel (UCR) y Araceli Ferreyra (FpV), Nora Cortiñas y Elia Espen, madres de Plaza de Mayo, Carlos Propato, del SERPAJ, Myriam Bregman, del CeProDH y la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).Más protestas

En tanto, la comisión interna de Lear ratificó que este miércoles realizará una nueva jornada nacional de lucha, con cortes y bloqueos, mediante los cuales volverán a reclamar la reincorporación de todos los despedidos, que la empresa cumpla con los fallos judiciales que ordenan el ingreso a la planta de la Comisión Interna y contra todo tipo de represión a los trabajadores.

El delegado Rubén Matu expresó además que, junto a otros integrantes de la comisión gremial interna, mantendrá el jueves un encuentro con el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, para pedir apoyo en el conflicto que se registra desde hace al menos dos meses.

El 28 de mayo Lear suspendió por tiempo indeterminado a 330 trabajadores, tras lo cual decenas de esos operarios recibieron telegramas de despido, lo que derivó en protestas y cortes en la Panamericana, algunos reprimidos por fuerzas de seguridad.

El conflicto incluyó una nueva serie de cesantías, por lo que los trabajadores también realizaron caravanas hasta la sede del ministerio de Trabajo de la Nación, en Capital Federal, donde hubo reuniones que permitieron algunas reincorporaciones.

El miércoles, en búsqueda de una amplificación de la protesta, los operarios aplicaron una inédita modalidad de piquete al estacionar automóviles en plena Panamericana, en General Pacheco, donde Gendarmería Nacional se limitó a tomar nota de las patentes para labrar multas.

El senador nacional Aníbal Fernández dijo hoy que "hay elementos más que suficientes en la legislación" para "encontrar una salida" a las protestas en la vía pública, a la vez que negó que el gobierno implemente una "política represiva".

"Hay elementos más que suficientes en la legislación para que uno se pueda sentar en el marco del ministerio de Trabajo y encontrar una salida", expresó el legislador en declaraciones a radio América.

Temas relacionados