iProfesionaliProfesional

Espert: "Con el default el desempleo crece y la recesión se profundiza"

El economista advirtió sobre las consecuencias de la cesación de pagos y opinó que la Casa Rosada tendría que haber pagado el juicio con los holdouts
29/07/2014 - 21:43hs
Espert: "Con el default el desempleo crece y la recesión se profundiza"

A horas de que la Argentina entre en default, el economista José Luis Espert advirtió sobre las consecuencias de la cesación de pagos y opinó que el gobierno de Cristina Kirchner debería haber pagado el juicio que perdió con los holdouts porque implicaba "destinar solamente el 1 por ciento de la recaudación de impuestos".

"Creo que en primer lugar sería una verdadera tontería y pena defaultear la deuda, porque para pagar este juicio que Argentina perdió hay que destinar solamente el 1 por ciento de la recaudación de impuestos", fundamentó Espert en declaraciones radiales. Y alertó: "Un default es una crisis, uno entra en situaciones críticas donde el desempleo crece, la recesión se profundiza".

El economista apuntó contra quienes plantean la disyuntiva "Patria o Buitres", al juzgar que "es una cosa ridícula disociar a la Nación de los problemas con sus acreedores". "No hubiera habido buitres si no hubiera habido deuda", objetó.

En esa línea consideró además que "para evitar la crisis que es un default", la Casa Rosada debería haber pagado el 17 junio tras el rechazo de la Corte Suprema de Estados Unidos a tomar el juicio con los holdouts, que dejó en firme el fallo del juez Thomas Griesa favorable a estos acreedores.

"Destinar 1 por ciento de la recaudación para evitar la crisis que es un default que afecta a la gente de a pie, yo lo hubiera hecho el mismo 17 y se evitaba cualquier especulación sobre la cláusula RUFO", planteó. Y agregó: "Yo lo que hubiera hecho es pagar el 17 de junio y luego presupuestar en el presupuesto de gastos los próximos juicios que se iban a avecinar".

El economista remarcó que "la situación económica argentina ya es muy compleja porque Argentina está en recesión, con una aceleración muy importante de la tasa de inflación". E insistió sobre las consecuencias de la cesación de pagos: "Cuando hay default, hay fuga de capitales, eso es contracción de la demanda interna, despido, recesión, dólar loco".

Temas relacionados