iProfesionaliProfesional

El Mercosur avanzó en la creación de "una gran zona económica" que integrará a otros bloques

La delegación argentina, por su parte, consiguió su objetivo y volvió de la Cumbre de Caracas con un renovado apoyo en el litigio contra los holdouts
30/07/2014 - 11:15hs
El Mercosur avanzó en la creación de "una gran zona económica" que integrará a otros bloques

Los presidentes de los países que integran el Mercosur destacaron este martes "la importancia de la integración regional" y reafirmaron su compromiso "con el desarrollo de los pilares político y ciudadano", en un documento que marcó el cierre de la cumbre que se celebró en Caracas, Venezuela.

También se dejó sentada la aceptación de la propuesta realizada por Venezuela de promover una Zona Económica Complementaria entre Mercosur, ALBA-TCP, Petrocaribe y CARICOM, como parte de un proceso de integración de América Latina y el Caribe. Se sentaron así los cimientos de lo que se llamó la creación de "una gran zona económica". 

"Son 24 países de nuestro continente que suman Sudamérica y buena parte de Centroamérica. Es una formación económica que se plantea ir mucho más allá de lo que se ha llamado el libre comercio", dijo el presidente anfitrión, Nicolás Maduro.

Asimismo, los presidentes también ratificaron en el documento "la importancia de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Mercosur - Unión Europea a la luz de su potencial para dar impulso al diálogo, la cooperación, el comercio y las inversiones entre los dos bloques"

Ratificaron "su voluntad de impulsar políticas económicas que favorezcan la productividad y el desarrollo sostenible, a la vez que fomenten la cooperación, la solidaridad, y la complementariedad económica".

El documento lleva las firmas de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Brasil, Dilma Rousseff; Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, José Mujica; y Venezuela, Nicolás Maduro.

En la Declaración se resaltó también la condena del bloque a "todo tipo de violencia e intolerancia que busque atentar contra la democracia y sus instituciones, tales como los lamentables sucesos que amenazaron a inicios de año el orden democrático legalmente constituido por el voto popular en la República Bolivariana de Venezuela".

En ese sentido, valoraron el "importante apoyo desplegado por la UNASUR, en particular, de su Comisión de Cancilleres, en el proceso de diálogo en la República Bolivariana de Venezuela". 

Además, los mandatarios coincidieron en que "el fortalecimiento del crecimiento interno, de sus sectores productivos y de sus niveles de empleo formal, constituyen los mejores aportes para impulsar el comercio y sostener la recuperación económica mundial".

En tal sentido, destacaron "la importancia de las políticas activas que impulsan la industrialización y la inclusión social como instrumentos efectivos para lograr el empleo de calidad, la inversión productiva y una mejor distribución del ingreso".

Asimismo, los presidentes apoyaron la necesidad de "promover el crecimiento y el desarrollo" de los Estados miembros "con el fin de reducir las asimetrías existentes". Al respecto, los países se comprometieron a "la plena implementación" del "Plan Estratégico para la Superación de las Asimetría". 

Solidaridad con la Argentina

Por su parte, la delegación que encabezó Cristina Kirchner en la Cumbre de Caracas consiguió finalmente su objetivo

A horas de entrar en un potencial default técnico, se consiguió que el Mercosur ratificara su apoyo al Gobierno en su litigio por la deuda soberana impaga con fondos especulativos.

"Ratificamos toda nuestra solidaridad militante con la República Argentina, con la lucha que está dando la presidenta contra el intento a través de los llamados fondos buitres de causarle un daño por la vía de la especulación financiera a Argentina", anunció Maduro, en la sesión plenaria de una cumbre que duró cinco horas.

"Y no es un daño a Argentina, es un daño a todos los países del sur", agregó Maduro, que instó a sus colegas del bloque a ir en ese asunto "más allá de las declaraciones".

Kirchner, que en esta cumbre recibió de Venezuela la presidencia pro tempore del Mercosur, agradeció la solidaridad, ratificó que su gobierno pagará todas sus deudas y coincidió en que los fondos especulativos "afectan no solamente a Argentina, sino a todo el sistema financiero internacional".

Tras recibir de Maduro la presidencia protempore del Mercosur, Kirchner lanzó un llamado a reforzar los mercados de los países miembros pero siempre bajo la dirección del gobierno.

"Debemos integrar nuestros mercados pero no lo van a hacer los empresarios, es una decisión que se toma desde la política, articulando, acompañando los esfuerzos de los empresarios porque si dejamos esto en manos del sector privado, no vamos a tener buenos resultados", dijo.

Bolivia

En esta cumbre se avanzó en la integración de Bolivia como miembro pleno del Mercosur y se espera que bajo la presidencia de Argentina se consiga el visto bueno de los parlamentos nacionales, señaló Maduro.

Bolivia "está empinándose en el camino de su incorporación plena como miembro del Mercosur, que seguramente se dará en la cumbre de Buenos Aires", dijo el presidente venezolano.

Su par boliviano, Evo Morales, que participó en la plenaria, dijo a la prensa que esperará "pacientemente" el proceso para su integración plena y resaltó la necesidad de que el Mercosur sea un espacio "no para competir, sino para complementarnos como mercados".

En su declaración conjunta al término del encuentro, Mercosur precisó la necesidad de una reunión en un plazo no mayor de 60 días entre los bloques para formalizar la constitución de la zona, evaluar acuerdos comerciales, así como definir programas y proyectos de cooperación conjunta, entre otros temas.

Temas relacionados