iProfesional

Calculan que el paro de los portuarios generó pérdidas por u$s90 millones a los exportadores

Los trabajadores nucleados en Fempinra se manifestaron además el martes frente a la puerta de la CGT Azopardo, en rechazo al Impuesto a las Ganancias 
30/07/2014 - 11:57hs
Calculan que el paro de los portuarios generó pérdidas por u$s90 millones a los exportadores

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), llevan adelante desde el martes una medida de fuerza en rechazo al Impuesto a las Ganancias. 

Un grupo de trabajadores se concentró al mediodía del martes frente a la sede de la CGT Azopardo para reclamar la profundización de medidas de fuerza en reclamo a la eliminación del Impuesto a las Ganancias y la universalización del salario familiar. Allí el titular de la entidad, Hugo Moyano, se encontraba reunido con la cúpula de la central obrera para analizar la posibilidad de realizar un paro nacional con fecha aún sin establecer, para reclamar una modificación en la carga del Impuesto.

A la vez, realizaron un paro en los servicios de los puertos de Campana, Zárate, Dock Sud, Buenos Aires, que afectó directamente el comercio exterior de granos.

Por la medida de fuerza, según relevó el diario La Nación, se calculan pérdidas económicas que llegarían a los 90 millones de dólares, según los datos que administran la Bolsa de Comercio de Cereales de Rosario y las diferentes agencias navieras.

Por día, se embarcan unas 89 toneladas en aproximadamente 80 buques. Ayer, esta actividad estuvo frenada, por lo que también se sumaron las pérdidas por los barcos frenados.

Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, dijo ayer que la actividad en los puertos de Rosario, al Sur y al Norte, "fue normal". Y reconoció que la medida "que realmente afectará la operatoria exportadora" será el paro anunciado por el gremio aduanero Supara, que confirmó un cese de actividades desde la 0 del jueves hasta el viernes a las 24.

En el Centro de Navegación informaron al matutino no tener mayores detalles del impacto de la medida de ayer, aunque admitieron que, según las primeras informaciones, el alcance habría sido importante, sobre todo en algunos sectores como el de remolque.

Temas relacionados