iProfesional

Desde hace diez dí­as, la Embajada no entrega las visas para viajar a Estados Unidos

Es por una falla en el sistema de impresión de estos permisos en el pasaporte, que afecta a todos los países que deben cumplir con este requisito
31/07/2014 - 12:30hs
Desde hace diez dí­as, la Embajada no entrega las visas para viajar a Estados Unidos

Los turistas argentinos que tienen previsto viajar próximamente a los Estados Unidos, y no obtuvieron aún la visa necesaria para viajar, quizás no puedan hacerlo.

El consulado de ese país en la Argentina no está entregando estos permisos desde hace unos diez días, y tampoco está claro cuándo volverá a hacerlo.

Según confirmaron al diario Clarín fuentes de la embajada estadounidense, el problema afecta a todos los países que necesitan visa para ingresar a los Estados Unidos. El motivo es una compleja falla en el sistema de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, que está imposibilitando cumplir con la impresión de la visa en el pasaporte.

El trámite tiene varias etapas: hay que completar un formulario online y realizar dos entrevistas en el consulado. En la primera, se toman las huellas dactilares y la foto del solicitante, aclaró el matutino. En la segunda, hay una entrevista personal con el oficial de visas, y si éste considera que la solicitud puede ser aprobada, se carga en un sistema online que la chequea con distintas bases de datos de Estados Unidos.

Una vez que está finalmente aprobada por ese sistema que es el que precisamente tiene la falla, se imprime sobre el pasaporte y llega al domicilio por correo privado en unos cinco días hábiles.

"Los trámites se están tomando normalmente y no hay demoras en la realización de las entrevistas, pero este problema está haciendo imposible la impresión", explicaron los voceros. Por eso las complicaciones, aclararon, se están produciendo en todo el mundo.

Actualmente, sólo 38 países están incluidos en el Visa Weaver, el programa que permite a sus ciudadanos viajar a los Estados Unidos sin necesidad de tramitar la visa. En la región sudamericana, el que goza de este beneficio es Chile. 

Las mismas fuentes de la embajada pidieron disculpas a los solicitantes por los inconvenientes y aseguraron que "se está trabajando intensamente para solucionarlos", pero no pudieron precisar cuándo se normalizará la entrega de las visas.

Temas relacionados