iProfesionaliProfesional

El mercado acusó recibo por falta de acuerdo con holdout: bonos y acciones, con pérdidas de hasta el 11 por ciento

Los papeles más perjudicados fueron los de compañías telefónicas, eléctricas y bancos, tanto en el mercado local como en Wall Street
01/08/2014 - 09:00hs
El mercado acusó recibo por falta de acuerdo con holdout: bonos y acciones, con pérdidas de hasta el 11 por ciento

La Bolsa de Buenos Aires operó el jueves con fuertes caídas, una vez conocido que el país ingresó nuevamente en default "selectivo".

El Merval mostró un desplome del 8,4% a 8.187,99 puntos, con un saldo de 65 bajas y 16 subas. Las acciones que más cayeron fueron Pampa, con el 10,8%, y Edenor, con el 10%.

Luego siguieron las bajas de YPF (-9,9%)Francés (-9,1%), Telecom (-8,4%), Macro (-7,9%), y Grupo Galicia, que se desplomó 7,8 por ciento.

En el orden internacional, las acciones que se negocian en Wall Street también sufrieron el impacto, pues Edenor retrocedió 9,7% y Pampa, el 8,9%, al igual que YPF, que se desplomó 9,2%. Telecom bajó 8,3 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, las mayores bajas las anotó el Discount en dólares, con el 8,3%.

El bono Discount de Argentina en dólares al 2033 llegó a caer a primera hora del jueves 14 puntos para ofrecerse a un precio de 82, cediendo todas las fuertes ganancias del día anterior, después de que el Gobierno no logró un acuerdo sobre el pago de deuda con los inversores holdouts.

Los otros descensos notables fueron: Par en dólares con legislación extranjera (-6,9%), Bonar 24 (-6,8%)Global 2017 (-6,2%), Bonar X (-4,4%), y el Boden 2015 (-3,8%).

El cupón del PBI en dólares bajo legislación de Nueva York se desplomó 8 por ciento.

Las declaraciones de los fondos buitre respecto a la falta de propuestas viables por parte del Estado argentino o de bancos privados, inyectó más incertidumbre al mercado bursátil.

De hecho, Aurelius Capital Management anunció que "no ha recibido propuesta que consideremos digna de ser considerada seriamente".

Y el fondo NML, filial de Elliot Management, señaló que "Argentina rechazó considerar seriamente cualquier alternativa y, en su lugar, eligió el cese de pagos". Las opiniones del mercado

Para Gabriel Holand, "la apertura de los papeles cerraron localmente y en el exterior con alta volatilidad, según lo esperado".

Y agregó: "Es obvio que cuantos más días pasen sin que se solucione el problema, más se verán afectados los precios de los diferentes activos argentinos".

"El resultado de las negociaciones con los 'holdouts' anunciadas por Kicillof hasta el momento ha encontrado resistencia en el mercado de inversión", señaló Ángel Arias, CEO del UGS, a Nosis.

"La bolsa retrocede absorbiendo parte de la ganancia de los últimos dos días, y espera por conclusiones o existencia de novedades en el hipotético arreglo propuesto por los bancos en conexión directa con fondos buitre", sostuvo.

Por su parte, Gustavo Morandi, director de Morandi y Cía. Sociedad de Bolsa, aseguró: "No se ve que la corrección haya alcanzado profundidad, aunque algunos papeles tengan bajas de hasta 8 por ciento. Son cifras reversibles, igual que los bonos ley extranjera y ley local".

"Para quien no esté tranquilo por la falta de anuncios, se puede quedar en su posición y mañana, o la semana entrante, ver en qué condiciones está el mercado para seguir", completó.

Holand consideró que esta situación de incertidumbre se mantendrá, con mayor o menor intensidad, al menos, hasta enero del año próximo, momento en el cual "se podría empezar a negociar con los acreedores"."Negociar será fundamental por la importante cantidad de vencimientos que se deberán pagar el año próximo, que serían unos u$s11.000 millones con acreedores del exterior y otros uSs5.500 millones en el mercado local".

El economista Daniel Marx analizó que recurrir a la Corte Internacional de La Haya para dirimir allí el conflicto con los fondos buitre "sería una pérdida de tiempo".

Marx reclamó: "Hay que buscar otra manera de solucionar el conflicto (judicial con los fondos buitre), porque ahora tenemos un universo potencial de litigantes mucho mayor".

"Empezamos a entrar en un terreno donde nos preguntamos cosas que días atrás no eran motivo de preocupación. Es que ambas partes tenían para ganar si esto se superaba, pero todos teníamos para perder con el escenario que finalmente se está dando", indicó el exsecretario de Finanzas.

Según el economista, el default genera "un daño muy fuerte en la Argentina".

El Premio Nobel de Economía y profesor de la prestigiosa Universidad de Columbia, Joseph Stiglitz, se refirió en duros términos a la crisis de la deuda que afecta a la Argentina. Y calificó la falta de acuerdo entre el Gobierno y los holdouts como una "explosión".

"Hemos tenido muchas bombas alrededor del mundo, y ésta es una que Estados Unidos le está tirando a todo el sistema económico global", afirmó Stiglitz al diario New York Times.

Y añadió: "No sabemos cuán grande será la explosión, y no se trata solo de Argentina"."Han hecho mucho daño", reflexionó Stiglitz, al explicar que esta derivación de la disputa con los holdouts podría prolongar o posponer los procesos de reestructuración de deuda en otras naciones y "extender la miseria" de otros países.

Desde el oficialismo, el economista de la agrupación kirchnerista la Gran Makro, Agustín D'Attellis, señaló que tras el desacuerdo entre el Gobierno con los fondos buitre habrá en el corto plazo algún impacto negativo en el mercado y una disparada del dólar paralelo, pero "será transitorio".

D'Atellis indicó: "Está claro que a todas las partes, holdouts, tenedores de deuda reestructurados, los bancos y la economía argentina no les sirve que todo se venga abajo, vamos a vivir una etapa de transición".

"Habrá que ir transitando el día a día, la posibilidad de un acuerdo privado sigue existiendo, por más de que haya fracasado el de ayer (miércoles)", advirtió.En el exterior

Las acciones europeas cayeron con fuerza el jueves y arrastraron a un índice referencial de la región a mínimos de tres meses, por las consecuencias del default en la deuda soberana argentina y los temores de que Estados Unidos suba su tasa de interés antes que lo esperado.

En especial, la situación de Argentina generó que las acciones españolas queden bajo una fuerte presiónEl índice referencial IBEX de la bolsa de Madrid perdió un 2,1 por ciento, por la exposición de compañías locales en Latinoamérica, en especial, en nuestro país.

Otros indicadores en caída

En cuanto al costo de asegurar deuda argentina a un año contra un default, alcanzó a subir 21 puntos básicos a 4.708 puntos básicos, según Markit, indicando que los mercados apuestan a una alta probabilidad de un default en el corto plazo.

Pero los seguros contra un incumplimiento de pago a cinco años (CDS) llegaron a caer más de 400 puntos base a 1.444 puntos básicos, reflejando la visión de algunos inversores de que Argentina aún podría alcanzar un acuerdo en el mediano plazo."Este es un default muy particular, no hay un problema de solvencia, así que todo depende de la rapidez con que se resuelva", sostuvo el analista Mauro Roca de Goldman Sachs.

"La corrección (del mercado) dependerá de la percepción sobre cuánto tiempo se tardará en resolver el default", acotó.

"Nuestro escenario base es que un default sería resuelto para enero del 2015", dijo Alberto Bernal, socio de Bulltick Capital Markets con sede en Miami. El experto proyectó que el default podría hacer que la economía se contraiga en un 2% este año, lo que se compara con un consenso anterior del mercado de una contracción del uno por ciento.

El fracaso en alcanzar un acuerdo no provocará turbulencias financieras en el extranjero porque Argentina ha estado aislada de los mercados globales de crédito desde su default del 2002, pero el repunte de los mercados internos en los últimos días por la esperanza de un acuerdo probablemente revertirá su curso.

Incluso un default de corta duración aumentará los costos de endeudamiento de las empresas, acumulará más presión sobre el peso argentino, drenará las reservas de divisas ya disminuidas y avivará una de las tasas de inflación más altas del mundo.

"Va a complicar la vida para las empresas como YPF que iban a buscar financiamiento en el extranjero", dijo Camilo Tiscornia, ex director del Banco Central.

La energética controlada por el Estado YPF necesita fondos para desarrollar el yacimiento de esquisto Vaca Muerta, en las provincias de Neuquén y Mendoza, concluye Infobae.

Temas relacionados