iProfesional

Precios "rebeldes": 0km suben hasta 60%, desafí­an plan ProCreAuto y le ponen fuerte "stop" a las ventas

Los patentamientos no repuntan. Desde concesionarias encuentran consuelo en que el desplome de julio fue menor al de meses anteriores. Cuadro de precios
05/08/2014 - 09:00hs
Precios "rebeldes": 0km suben hasta 60%, desafí­an plan ProCreAuto y le ponen fuerte "stop" a las ventas

Tras la creciente expectativa que generó el plan oficial para promocionar la comercialización de 0Km, ayer finalmente se confirmó que la venta de autos continúa sufriendo fuertes caídas. 

Los datos de julio, oficializados por ACARA, muestran que la demanda sigue siendo sustancialmente más débil que en 2013.

No obstante, las tasas negativas de variación son menos dramáticas que las de meses anteriores.

La contracción, del orden del 30%, implica casi 10 puntos menos que el derrumbe de mayo, cuando el mercado se había desplomado casi 40%.

También, implica una desaceleración de cerca de 6 puntos respecto de abril.

La siguiente infografía muestra la evolución de las ventas mes a mes en cuanto a sus caídas porcentuales:

Pese a esta desaceleración, lo cierto es que el plan oficial ProCreAuto todavía no muestra signos de "prender" entre los argentinos. 

De hecho, el primer mes cerró con un total de 3.500 0Km vendidos a través de la iniciativa. 

Considerando que la administración K apuntaba a comercializar un promedio de 17.000 vehículos por mes hasta que finalice la iniciativa a fines de septiembre, esto implica que apenas se alcanzó a cubrir un 20% de la meta oficial.

No sólo eso: expertos alegan que también hubo un "efecto sustitución". Es decir que hubo compradores que, habiendo decidido la adquisición de un vehículo, en vez de realizar la operación por los canales tradicionales, aprovecharon la ventaja del plan del Gobierno.

En los concesionarios señalan que si bien las condiciones del crédito son ventajosas en comparación con otras líneas del mercado -de la mano de una tasa nominal de entre 17% y 19% y un costo financiero total del 29%- la iniciativa oficial debió enfrentar diversas trabas burocráticas que fueron complicando el camino hacia el 0Km, lo que desalentó las operaciones.

Sin embargo, desde una automotriz estadounidense reconocieron que, al menos, el hecho de que finalmente se haya conocido la medida sirvió para que disminuyera el clima de incertidumbre.

"La virtud del plan es que se dejó de especular con que se iba a eliminar el impuestazo. La gente que estaba interesada en comprar, de a poco se va acercando a los concesionarios, porque sabe que lo que adquiere hoy no va a estar más barato mañana", explicó el vocero de la terminal.

En tanto, Abel Bomrad, presidente de ACARA resaltó: "La recuperación se observa en el mercado al comparar julio con su mes anterior ya que se ha logrado crecer un 15%. Es una suba que, si bien es incipiente, creo que se va a empezar a sostener".

En este sentido, el directivo aseguró que el plan oficial repercutió en "un incremento de las consultas y en un mayor tráfico de gente en nuestros locales de venta, lo que también es fundamental ya que veníamos de meses de poco movimiento".

"Gracias a nuestra experiencia, conocimiento y variedad de opciones a la hora de adquirir un vehículo, también hemos podido concretar otro tipo de operaciones", agregó Bomrad. 

El gran problema: precios en alzaA las trabas burocráticas que arrastra ProCreAuto, se suma el hecho de que las automotrices siguieron aumentando el precio de los autos. De modo que el tan ansiado "congelamiento" de los valores de los 0km fue imposible de cumplirse.

Desde la consultora Economía & Regiones, advirtieron que "el intento por incentivar la compra de vehículos se diluye por la caída del ingreso real de la gente", que choca contra "el fuerte incremento que acumulan los autos".

De acuerdo con los precios oficiales publicados por ACARA, todas las marcas masivas, descontando Fiat, incrementaron sus precios. Así, mientras que en junio se efectivizaba el plan y se anunciaba con bombos y platillos la bonificación en los 0km, el resto de los modelos seguía aumentando.

El porcentaje se asemeja a las subas que se aplicaron en 2013, del 1 al 2 por ciento mensual, y refleja cómo la inflación sigue impactando en el negocio de las automotrices.

Entre los costos que siguen variando y los problemas para importar por falta de dólares, las compañías se encuentran en una encrucijada. Por un lado, deberían mantener sus productos sin alteraciones y hasta ofrecer descuentos agresivos para motivar a los clientes, pero la realidad es cada vez más dura y muchas no disponen de tanta cintura como para recurrir a esa estrategia.

Tanto Chevrolet como Citroën, Ford, Renault, Toyota, Peugeot y Volkswagen modificaron sus valores en julio, a pocos días de haber anunciado el plan oficial de financiamiento. 

La dinámica de los precios es tal que hay modelos que, desde el cierre de 2013, acumulan alzas que van del 20% a más del 60%, tal como se puede observar en el siguiente gráfico: 

De esta manera, acceder a un 0km está cada vez más lejos del bolsillo de la clase media, y son pocas las opciones por menos de 120.000 pesos.

Los 0Km de ProCreAuto, también más caros

Pero no sólo se encarecieron los vehículos que se comercializan por fuera del plan del Gobierno. Por el contrario, los modelos ofrecidos en ProCreAuto, si bien dejaron de subir, experimentaron una fuerte suba respecto de los niveles de comienzos de año.

A modo de ejemplo, cabe destacar que:

•El Agile LS está promocionándose en ProCreAuto a $124.800. Según el Gobierno, esta versión, para entrar a la iniciativa, registró una baja del 7%.

•Sin embargo, este mismo modelo, justo antes de la devaluación de fines de enero, costaba $98.400.

•Es decir que, pese a la festejada quita, la versión se encareció casi 30% en apenas siete meses, lo que equivale a unos $26.400 más.

No es el único caso:

•El Citroën C4 Lounge Tendance, actualmente es promocionado a $222.300, de la mano de un "5% off".

•¿Cuánto costaba esta misma versión antes de la devaluación? Unos $177.700.

•Así las cosas, a pesar de la promocionada rebaja, el valor del vehículo experimentó un alza del 25%. Puesto en cifras, la suba fue de casi $45.000.

Radiografía del mercado internoLas ventas siguen cayendo en todas las marcas y esto es lo que se viene traduciendo en suspensiones y en el parate de actividades en las terminales y autopartistas.

En este contexto, Renault viene de sufrir una contracción del 27% en las ventas durante los primeros siete meses, siendo la Duster una de las más afectadas, con un derrumbe que llega al 40%.

A Volkswagen, en tanto, se le desplomaron un 32% las ventas. En el mismo período, Chevrolet perdió el 35%; Peugeot, el 24%; Ford, el 22%; Citroën, el 26% y Fiat, el 9%.

Toyota es la única que crece, con un alza del 21% en patentamientos. Aunque la firma teme por el futuro del Corolla, un auto que en poco tiempo podría ser alcanzado por el impuesto en caso de seguir aumentando de precio.

De cara a los próximos meses, y pese a que el plan ProCreAuto está mostrando un efecto limitado en el mercado, el Gobierno insistirá con una segunda parte. 

Dado que la iniciativa termina el próximo 24 de septiembre, para el relanzamiento se está estudiando sumar cuatro modelos fabricados en BrasilEn concreto, serían incluidos el Volkswagen Gol Trend, el Honda Fit, el Volkswagen Up! Y el Toyota Etios.

Los expertos, si bien no esperan un boom de ventas, sí prevén que, al menos, la iniciativa sirva para frenar los derrumbes y así el negocio encuentre un nuevo punto de equilibrio. 

"Doble tijera": menos importaciones y exportacionesEn plena crisis con los holdouts, que llevó a la Argentina al terreno del default, otro de los problemas que amenaza con profundizarse es el de las trabas a las importaciones, de la mano de un Gobierno cada vez más necesitado de dólares. 

Y el "caso Renault" terminó de encender las luces de alerta en todo el sector.

"La noticia de que la marca suspenderá las importaciones desde Brasil porque el Banco Central no le vende dólares y no puede girar las divisas al país vecino es grave", advirtió el vocero de una automotriz de origen estadounidense.

Para Renault, la situación es muy crítica ya que, en ese mercado, la marca se provee de modelos masivos como LoganSanderoDuster yMaster.

Sandero Duster, de hecho, fueron el año pasado el segundo y tercer vehículo más vendidos de la marca en la Argentina, solamente superados por el Clio Mio.

Anteriormente, la compañía había visto impactado su portfolio con el impuesto interno, que dejó en desventaja a modelos como Koleos yLatitude.

La suerte de Renault también se vio afectada por la pobre dinámica que está exhibiendo Brasil, que adquiere los tres vehículos que la compañía fabrica en Córdoba: Clio Mio, Kangoo y Fluence. 

Cabe destacar que en el primer semestre, se vendieron 8.252 Renault Clio Mio en Brasil, una cifra muy baja que lo ubicó en el puesto 36 entre los autos más comercializados. Para tener una referencia, Fiat de su Uno, por ejemplo, vendió 61.000 unidades en el mismo período.

A la Kangoo tampoco le va bien en el país vecino, donde patentó menos de 2.000 unidades en todo el semestre. Fiat, con su Fiorino, por ejemplo, logró comercializar más de 11.000 unidades.

Pero no es la única marca complicada por el menor dinamismo del principal socio comercial de la Argentina.

De hecho, desde Abeceb estiman que las exportaciones hacia Brasil experimentarán este año una baja cercana al 15%, lo que redundará en una pérdida de 1 punto de share frente a 2013.

"Nuestro vecino viene expandiendo su oferta. De hecho, tiene 14 lanzamientos pautados para este segundo semestre. A esto se suma que hay un acuerdo por el cual México puede aumentar su cuota de exportaciones hacia ese destino. Por todo esto, la competencia para los vehículos argentinos va a ser cada vez mayor", concluyeron desde la consultora.

Temas relacionados