iProfesionaliProfesional

Se renuevan los contactos entre los bancos extranjeros y los holdouts en busca de una solución

Los representantes de las entidades financieras internacionales mantienen su intención de comprar los bonos en default y así llegar a un acuerdo
01/08/2014 - 12:04hs
Se renuevan los contactos entre los bancos extranjeros y los holdouts en busca de una solución

Son reuniones casi eternas, pero por lo menos ayer parecieran haber hallado atisbos de solución. en las mismas participan representantes del Citibank, el JP Morgan y el HSBC, que se encontraron con representantes de los fondos buitre.

Fuentes cercanas a las conversaciones sostuvieron en estricto "off the record" que se iban limando las diferencias y que si bien podía haber puntos por resolver, la sensación era que superarlas no parecia ser algo imposible.

Tanto los bancos internacionales, como los locales, tienen en su cartera de activos títulos de los canjes de 2005 y 2010 de Argentina. Ello los vuelve vulnerables y sensibles a un default, al impactar la falta de pago a los tenedores de deuda de lleno sobre los mercados.

El interés del JP Morgan en llegar a una solución parte también de que, además de ser tenedor de bonos argentinos, es emisor de los Credit Default Swaps (CDS), que son contratos bilaterales que permiten asegurar los títulos ante un incumplimiento de pagos. Se calcula en u$s1.000 millones el monto que estos terceros en discordia deberían pagar a los buitres.

El primer paso para resolver la controversia de los CDS ocurrirá hoy, cuando se reúna la organización que regula el mercado de estos seguros anti default, la International Swaps and Derivatives Association (ISDA)–. La audiencia fue pedida por UBS para intentar cobrar este seguro. Habrá un plazo de 48 horas para que este reclamo pueda hacerse efectivo.

Cabe señalar que el JP Morgan integra este comité, al igual que otros bancos internacionales que también están detrás de la compra de la deuda a los holdouts. Por lo tanto, a la entidad le conviene avanzar en un arreglo y luego negociar con el gobierno argentino en enero cómo cobrará los títulos en default, de cara a las próximas emisiones y reestructuraciones de deuda que realice la Argentina.

Una pauta de los avances de los contactos con estos tres bancos extranjeros fueron ganando credibilidad, a tal punto que hasta The Wall Street Journal consignó esta información.

Según se supo en la noche del jueves, los contactos se repetirán a lo largo del viernes, ante lo cual el mercado se mantiene muy expectante.

Temas relacionados