iProfesionaliProfesional

Zuchovicki: "La palabra default afectará más a la gente que a los bonistas"

El economista aseguró que el país no va a salir a buscar crédito, pero como "gasta más de lo que ingresa, tendrá que financiarse de alguna manera"
01/08/2014 - 14:33hs
Zuchovicki: "La palabra default afectará más a la gente que a los bonistas"

El economista Claudio Zuchovicki señaló este viernes que tras el default, lo que preocupa ahora es lo que va a pasar con la economía real.

"Argentina no va a ir al mercado de crédito por un tiempo, y como es un país que gasta más de lo que ingresa finalmente tendrá que financiarlo de alguna manera", indicó.

En diálogo con radio Mitre, Zuchovicki evaluó que, con la cesación de pagos, se abrirán tres frentes que impactarán: en el plano legal, en el mundo financiero y en la vida de la gente.

"Independientemente de cómo llamemos al default, a partir de ahora, si bien se puede esquivar la cláusula RUFO, empiezan a correr otros riesgos. Uno es la aceleración de los bonos. Otro es una batalla que no nos va a incumbir a nosotros, porque no va a afectar directamente a los argentinos, que es si es default o no para los seguros de default", apuntó el gerente de desarrollo de la bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El tercer frente, dijo, es el de los mercados financieros. "Quizás va a confundir en este tiempo la reacción de los mercados, porque cuando uno compra una acción, un bono, etc, no está comprando para mañana, generalmente el inversor piensa a dos o tres años y quizás en esta película que está viviendo la Argentina que a la larga va a traer un final feliz. En los mercado nunca importa el suceso o lo que va a pasar, importa lo que la gente espera que va a pasar", explicó.

Sin embargo, Zuchovicki dijo que lo que sí preocupa es la economía real. "Nadie sabe lo que va a pasar, pero lo que sí sabemos es que Argentina no va a ir al mercado de crédito por un tiempo. Eso hace que como Argentina gasta más de lo que ingresa finalmente tendrá que fiananciarlo de alguna manera", advirtió, y señaló que, por eso, "hoy la palabra default no afecta tanto a los tenedores de bonos sino a los cotidianos, a los que caminamos la calle, a la gente común".

Temas relacionados