iProfesionaliProfesional

Al no haber embargo de los fondos argentinos en EE.UU., las acciones del Merval subieron hasta 4%

Luego de que en la jornada del jueves el mercado concluyera con una baja superior al 8%, tras conocerse un nuevo default, el viernes cerró con alza de 1,7%
01/08/2014 - 20:00hs
Al no haber embargo de los fondos argentinos en EE.UU., las acciones del Merval subieron hasta 4%

La bolsa argentina cambió las expectativas el viernes, con una plaza caracterizada por la cautela y un bajo volumen de negocios, luego de la reunión convocada por el juez Griesa después que el país cayera en cesación de pagos el jueves.

Luego de llegar a bajar casi 4%, el Merval se "dio vuelta" y comenzó a cotizar en positivo tras las declaraciones del magistrado de Nueva York respecto a que Argentina debía seguir negociando y que no embargó los u$s539 millones que depositó el Gobierno local a fines de junio en las cuentas en Buenos Aires de su agente de pago, el Bank of New York Mellon (BONY), para honrar el bono Discount.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió 1,69% a 8.326,9 puntos, con un saldo de 43 subas, 20 bajas y 3 papeles sin cambios, tras derrumbarse en la sesión previa un 8,4 por ciento. 

Las mayores alzas correspondieron a Edenor, que ascendió un 4,2%, Aluar (3,8%), Tenaris (3,2%), Francés (2,8%), y Pampa, con el 2,2%.

Algo similar sucedió en Wall Street, donde estos mismos papeles sufrieron altibajos, ya que YPF cayó 3,4% y Grupo Galicia descendió el 3,2%. Aunque, por otro lado, Edenor ascendió 2,6% y Francés creció 1,6%.

De nuevo en Buenos Aires, en títulos públicos, el Discount con legislación en Nueva York cayó 3,3%, el Global 2017 bajó 3,9% y el Par con normativa extranjera descendió 1,9 por ciento.

"En función de lo que se conoce desde el juzgado de Thomas Griesa hasta ahora, particularmente nada ha cambiado fundamentalmente en la operatoria: bajan los volúmenes y se corren los negocios a otros sectores. En este caso y lógicamente, pareciera que los bonos tienen más volatilidad, apuntó Gustavo Morandi, director de Morandi y Cía Sociedad de Bolsa, a Nosis.

En el exterior

Las acciones europeas cerraron en baja el viernes cerca de mínimos de tres meses y medio, en medio de una ola de ventas amplia motivada por las tensiones entre Rusia y Occidente, el default de la deuda soberana de Argentina, y las preocupaciones en torno a Banco Espírito Santo.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró extraoficialmente con un descenso del 1,23%, a 1.332,81 puntos.

En Estados Unidos, las acciones cerraron a la baja el viernes en la bolsa de Nueva York, porque los datos de empleo que sugirieron que la Reserva Federal tiene espacio para mantener las tasas de interés bajas por algún tiempo fueron contrarrestados por la persistente preocupación por el default de la deuda soberana argentina, según informó la agencia Reuters.

El promedio Dow Jones industrial perdió 0,42%, el índice S&P 500 bajó 0,29%, y el índice Nasdaq Composite descendió 0,39 por ciento.

En la semana, el Dow Jones cayó un 2,8%, el Nasdaq perdió un 2,2%, y El S&P retrocedió un 2,7 por ciento, su mayor descenso diario desde la semana finalizada el 1 de enero de 2012.

Temas relacionados