iProfesionaliProfesional

Con el paí­s en default, se activa el pago de seguros por u$s1.000 millones

Tras una reunión, la organización que agrupa a los Credit Default Swaps declaró que el país está en cesación de pagos y ejecutó el cobro 
01/08/2014 - 16:21hs
Con el paí­s en default, se activa el pago de seguros por u$s1.000 millones

La organización ISDA (International Swaps and Derivatives Association) que agrupa a los Credit Default Swaps (CDS) declaró este viernes que la Argentina no puede cumplir con el pago por lo que los seguros se dispararon.

ISDA determinó que se produjo un evento de crédito negativo en la Argentina y se ejecutó el cobro de los seguros contra default por unos u$s1.000 millones en relación a los 2.652 contratos operativos en el mercado, según consignó Reuters.

La reunión que se llevó a cabo este viernes al mediodía en Nueva York determinó que el país entró en un evento de incumplimiento.

Ahora queda por definir cuándo bancos que emiten estos seguros deberán pagar por ellos. Uno de los grandes beneficiarios de estos instrumentos serán los holdouts NML y Aurelius, que de acuerdo al mercado, conservan posiciones importantes en este tipo de instrumentos.

Quiénes votaron a favor del defaultDe las cuatro preguntas en relación al país, los 15 miembros del comité de ISDA votaron por unanimidad que la Argentina no puede cumplir con el pago y que el evento de crédito venció el 30 de julio de 2014, entre otros detalles.

Entre los que votaron a favor de la declaración de default de la Argentina se encuentran el Citibank, el fondo de Paul Singer Elliot y JP Morgan, este último, a la vez involucrado en las negociaciones entre privados para comprar la deuda a los fondos buitre.

Los CDS El banco suizo UBS fue el primero en preguntar al ISDA si lo ocurrido tras la decisión del juez Thomas Griesa de bloquear los pagos a los bonistas reestructurados activa o no sus CDS.

Pese a que se conocen como seguros contra default, los CDS son un instrumento financiero perteneciente al grupo de los derivados y no están sujetos a las necesarias regulaciones de las compañías aseguradoras.

Otra diferencia radical con los seguros tradicionales es que el dueño de un CDS no tiene por qué ser el mismo que sufre el riesgo (que en este caso sería el tenedor de los bonos). Al desvincular las dos figuras surgen incentivos nefastos. Por ejemplo, que el que tiene sólo CDS y no posee bonos en su cartera haga todo lo posible por favorecer un default.

De acuerdo con repercusiones de la prensa, los CDS por un default de Argentina son los más caros del mundo. "Para asegurar 10 millones de dólares en deuda argentina a cinco años, hay que pagar 4,2 millones de dólares por adelantado y 500 mil dólares anualmente".

Temas relacionados