iProfesionaliProfesional

Diputados piden abrir archivos de la dictadura para recuperar 400 nietos

Los referentes del Frente de Izquierda festejaron el hallazgo del nieto de Carlotto y reclamaron el acceso a documentos para restituir más identidades
06/08/2014 - 20:52hs
Diputados piden abrir archivos de la dictadura para recuperar 400 nietos

Los diputados y referentes del Frente de Izquierda celebraron la recuperación del nieto de Estela de Carlotto, apropiado en la dictadura, y reclamaron este miércoles que se abran los archivos de aquella época para así poder encontrar a unos 400 niños fueron secuestrados durante el terrorismo de Estado, y criticaron la política "represiva" del Gobierno frente a la protesta social.

Luego de que el martes la titular de las Abuelas anunciara a la prensa la recuperación de Guido Carlotto, los representantes parlamentarios destacaron la lucha de las Abuelas y pidieron a las autoridades que permitan el acceso a los documentos que estuvieron en manos de la ex SIDE para intensificar la búsqueda de los niños apropiados en la última dictadura.

"La alegría de la inmensa mayoría de la población por este hecho tiene que ver con el reconocimiento a la lucha tenaz de las Abuelas durante treinta y siete años por recuperar a sus nietos, con la que se consiguió la restitución de la identidad de ciento catorce de ellos. Pero para que pueda lo antes posible encontrarse a los cuatrocientos nietos que faltan es imperioso que se abran los archivos de la dictadura que están en poder del Estado, empezando por los de la ex-SIDE, que este Gobierno, como los anteriores, mantienen ocultos", dijo el legislador nacional por el FIT y dirigente del PTS, Nicolás del Caño Del Caño.

En un comunicado, el diputado afirmó también que "es necesario que el Gobierno dé las listas de todos los militares y de todos los civiles que revistaron en los centros clandestinos de detención, que fueron unidades militares y policiales donde la totalidad del personal estaba de una u otra manera implicado en la actividad genocida, incluyendo el robo de bebés".

Del Caño estimó que a partir de esta indagación "pueden surgir datos valiosos, en particular de quienes actuaron en los centros donde está comprobado que hubo maternidades clandestinas".

El tráfico de bebés fue una práctica sistemática de terrorismo de Estado que consistió en el secuestro, desaparición y ocultamiento de la identidad de hijos de detenidos-desaparecidos, muchas veces mediante partos clandestinos y adopciones ilegales, en el marco de la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional que rigió entre 1976 y 1983.

La Asociación Abuelas estima en unos 500 los niños que desaparecieron en esas circunstancias y cuya identidad fue sustraída, y es la principal organización de derechos humanos en impulsar la búsqueda, recuperación y atención especial de los mismos. Hasta la actualidad, fue recuperada la identidad de 114 personas.

En este marco, el diputado provincial por el FIT y también dirigente del PTS, Christian Castillo, atribuyó el hallazgo del nieto de Carlotto al esfuerzo de los organizaciones sociales y de derechos humanos, mientras que criticó las medidas "represivas" adoptadas por el Gobierno.

"La pelea por la recuperación de todos los nietos es parte central de la lucha por el juicio y castigo a todos los genocidas. Sería un verdadero fraude que se quiera adjudicar este logro el Gobierno que puso al frente del Ejército a un genocida como Milani, el del espionaje del 'Proyecto X', la Ley Antiterrorista y la represión a los trabajadores de la mano de Berni", aseguró.

En el mismo sentido, Jorge Altamira, referente político del Frente de Izquierda, señaló que "la recuperación del nieto de Estela de Carlotto es de esos acontecimientos que deben llenar de alegría al pueblo, porque premia las tenacidades, y es el resultado de una lucha de décadas contra la impunidad de los genocidas, de aquí y de todo el mundo, tanto de ayer como de hoy".

No obstante, denunció que "se pretendan atribuir políticamente" la recuperación de Guido Carloto, "quienes desde el gobierno la han desnaturalizado por medio de la cooptación y la corruptela".

De esta manera criticó a la dirigencia kirchnerista por considerarla "responsable del Proyecto X, la Ley Antiterrorista, la represión de Berni e Insfrán y Zamora, la designación de Milani y los cómplices de la burocracia sindical que asesinó a nuestro compañero Mariano Ferreyra o que viene del Batallón 601".