iProfesionaliProfesional

El Bitcoin crece en Argentina con local propio y ya se acepta para pagar electro

Siete empresas abrieron oficinas cerca de la City para difundir la moneda virtual. Un sitio de venta de electrodomésticos la aceptará para equipar el hogar
12/08/2014 - 18:30hs
El Bitcoin crece en Argentina con local propio y ya se acepta para pagar electro

El Bitcoin, la criptomoneda virtual de mayor aceptación en el mundo, busca crecer en la Argentina, de la mano de siete empresas iniciales (“startups”) que abrieron esta semana un local en el Centro de Buenos Aires, donde “evangelizarán” al mercado local sobre las bondades y ventajas de esta herramienta de intercambio, que mueve unos 7,7 mil millones de dólares a través de más de un millón de usuarios en el mundo.

La movida incluye un anuncio inédito en América latina: un sitio de comercio electrónico de venta de electrodomésticos aceptará la moneda virtual para comprar todo tipo de dispositivos, desde heladeras hasta tabletas.

En Marcelo T. de Alvear al 400, en el barrio de Retiro, a pocos centenares de metros de la City porteña, un edificio antiguo tiene tres pisos ocupados por las compañías ligadas al movimiento local del Bitcoin. El lugar fue bautizado como “Espacio Bitcoin Buenos Aires”.

“Esto no es una cueva, no haremos aquí compra y venta de bitcoins”, aclaró ante iProfesional Sebastián Serrano, CEO de BitPagos, una plataforma de pagos electrónicos que se autodefine como la primera pasarela de pagos en Bitcoins de la Argentina con proyección a la región.

Esta firma se especializa en brindar soluciones para que los comercios puedan incluir esta moneda digital dentro de sus alternativas de pago.

Puesto a detallar las ventajas del Bitcoin, Serrano las enumeró así:

  • Es un sistema abierto.
  • Es imposible su falsificación o duplicación.
  • Las transacciones son instantáneas y validadas en red.
  • Se puede cambiar a otras divisas y viceversa.

“Es como un efectivo digital. El manejo es mucho más transparente que los bancos. Para los comercios es bueno porque no hay más disputas, una vez hecha la transacción es irreversible”, destacó Serrano.

La empresa fundada por este emprendedor en mayo de 2013, permite a los comercios aceptar Bitcoins como método de pago a través del envío de solicitudes por e-mail, agregando el botón de pago en sitios y mediante la aplicación móvil.

Hoy los tenedores de Bitcoin pueden abonar distintos productos y servicios en la Argentina: comprar artículos para el hogar, pagar sus comidas, tomar en bares, como por ejemplo Rot, en el barrio porteño de Las Cañitas, y hasta abonar un viaje en taxi. 

Según Serrano, muy pronto, quienes quieran adquirir la moneda y no sepan cómo hacerlo, podrán ir a un quiosco y comprar Bitcoins de la misma manera que recargan el celular.

¿Cómo se convierte el dinero físico en virtual? Se consigue comprándola y guardándola en una billetera virtual, a través de algunas de las aplicaciones disponibles para todos los sistemas operativos de telefonía móvil inteligente, como por ejemplo Zappos, del ex Patagon.com Wenceslao Casares.

Otra vía de acceso es lo que en la jerga se denomina “minar” el mercado, con el aporte de poder de cómputo a la Red. Para ello se conecta una computadora con algunas exigencias técnicas a la red de la moneda y se aporta esa capacidad informática para la existencia del sistema. 

Los Bitcoins se pueden comprar personalmente, acordando una cita en un lugar con conexión a Internet, o en forma electrónica. Hoy un Bitcoin cuesta entre 580 y 600 dólares, aunque se puede subdividir hasta una millonésima.

Marco legalSerrano estimó que entre este año y 2015 la mayor parte de la regulación referida a las criptomonedas (hay unas 140 en el mundo aunque Bitcoin tiene el 95% de los montos transaccionados) estará establecida, tomando como  modelo lo que ocurre en los Estados Unidos.

La Casa Blanca “tiene una mirada bastante abierta. Ya hay guías federales para operar con Bitcoin”, resaltó el emprendedor. Y California la reconoce como moneda privada.

En cambio, en Bolivia y Ecuador está prohibida. En el primer caso, por entender que compite con el dinero nacional, y en el segundo, porque ya emite su propia "e-moneda".

En la Argentina, según explicó Serrano, la Unidad de Información Financiera (UIF) emitió una guía para el uso de Bitcoin en transacciones financieras y el Banco Central difundió en junio una advertencia donde detalló que las monedas virtuales carecen de curso legal y no tienen respaldo alguno. En cambio, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “aún no se pronunció” sobre su uso, dijo el emprendedor.

Serrano admitió que si se establece “una regulación muy fuerte”, al estilo de Rusia, que establece montos mensuales para operar, se levantará un obstáculo para la difusión del Bitcoin.

Ante una consulta de iProfesional, estimó que los tenedores de Bitcoins en la Argentina oscilarían entre 5 mil y 8 mil personas, aunque relativizó el número ya que el cálculo está basado en los grupos abiertos en Facebook y localizados en la Argentina referidos a la criptomoneda.

Compras en líneaBitPagos anunció, junto a la tienda en línea Avalancha.com y el intermediario Bitex.la, una alianza estratégica, a partir de la cual ahora los usuarios podrán comprar productos para el hogar, desde electrodomésticos hasta electrónicos, abonando con Bitcoins. 

A partir de esta alianza, Avalancha.com se transforma en el primer sitio de “e-commerce” de América latina que acepta Bitcoin, a través del uso de la plataforma Bitpagos. 

En la siguiente foto, ejecutivos de las empresas BitPagos, Avalancha.com y Bitex.la.

Avalancha.com, fundada por emprendedores argentinos, ofrece un amplio inventario de artículos para el hogar y tecnología, de varias marcas entre las cuales figuran Samsung, LG, Huawei, Alcatel, BGH, Philips, Moulinex, Philco, Noblex, Atma, Pioneer, Gamma, Braun, Nintendo, Sony, Mabe, Whirlpool, General Electric, Domec, Motorola, Toshiba, Lenovo, entre otras.

Con la moneda virtual se podrán adquirir desde televisores y video, cocinas, heladeras, lavarropas y hasta un robot aspiradora. 

La empresa ampliará su catálogo con colchones, muebles de interior y exterior, bazar y artículos de cocina y decoración, entre otros artículos.

En el siguiente video de iProfesional, Serrano explica cómo se compra en Avalancha.com con Bitcoin desde un teléfono móvil:

“Con esta alianza estratégica buscamos seguir innovando y darle respuesta a los usuarios de Bitcoin, brindándoles una opción dentro del mercado local para poder adquirir una amplia gama de productos”, informó Miguel Klurfan, CEO de Avalancha.com.

“Buscamos estar siempre en la mayor cantidad de lugares posibles, ofreciendo herramientas que ayuden a los comercios y empresas a poder incorporar Bitcoins a sus métodos de pagos tradicionales. De este modo habrá más clientes y lugares donde se pueda utilizar”, explicó Serrano.

En el marco de este acuerdo, trabaja con ambas empresas Bitex.la, un mercado hispano de compra-venta en tiempo real de Bitcoin y Litecoin, otra criptomoneda. 

También desarrollado desde la Argentina, Bitex.la se presenta como un sitio en español para intercambio regional de esta moneda y cuenta con usuarios en la Argentina, Colombia, México, EEUU y España, con el objetivo de extenderse a más países.

Bitex.la ofrece seguridad criptográfica aplicada a la industria financiera, permitiendo proveer un servicio que asegura que transacciones, información y fondos de sus clientes estén resguardados. 

“Este tipo de alianzas amplían el ecosistema Bitcoin en la región y facilitan la adopción temprana de una tecnología fantástica”, aseguró Francisco Buero, director de operaciones de Bitex.la

La comisión que cobra Bitex.la a Avalancha.com es de 0,5% sobre el monto de la operación. En el caso de BitPagos, es del 1%.

Temas relacionados