iProfesional

Empresarios piden frenar proyectos para cambiar leyes de Defensa del Consumidor y de Abastecimiento

A la UIA le preocupa la iniciativa que prevé tribunales específicos para temas de consumo y multas millonarias para las empresas que incumplan
12/08/2014 - 10:36hs
Empresarios piden frenar proyectos para cambiar leyes de Defensa del Consumidor y de Abastecimiento

Los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) mantuvieron el lunes una reunión de trabajo con el Secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, a quien le pidieron que frene el proyecto de ley de Defensa al Consumidor que el gobierno nacional mandó al Congreso la semana pasada.

Para los funcionarios la reunión fue el espacio para explicarles a los industriales el alcance de la nueva Ley de Defensa del Consumidor, que modifica aspectos de la Ley de Abastecimiento, y prevé crear tribunales específicos para temas de consumo, con multas millonarias para las compañías que no cumplan con la regulación. 

Al salir de la reunión con Costa el secretario de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, afirmó que el funcionario se mostró "receptivo" a los reclamos y las propuestas presentadas por la dirigencia industrial y reconoció que "nos juntaremos antes del jueves" para analizar la situación que ofrece la Ley de Defensa de la Competencia.

El más polémico es el que busca modificar la ley de abastecimiento, que pasaría a llamarse ley de regulación de las relaciones de la producción.

Los empresarios plantearon que el texto, tal como estaba escrito, podía dar lugar a intervenciones negativas en el sector. Costa contestó que no coincidía, que el espíritu de la iniciativa no era ése, sino sólo transparentar la cadena industrial y comercial. Le objetaron que, aunque no fuera ése el espíritu, la ley podía permitir otras interpretaciones. El funcionario los alentó entonces a releer el proyecto y escuchar todas las opiniones en un nuevo encuentro al que irán los técnicos y se hará pasado mañana. "Pero eso no quiere decir que hagamos lo que ustedes quieran", aclaró.

Cuando, hace un par de semanas, se presentó la propuesta, desde el Gobierno destacaron como un dato favorable la eliminación de todas las sanciones penales -la ley vigente establecía que los empresarios acusados de desabastecimiento podían terminar en la cárcel- y su reemplazo por un esquema de multas económicas. Muy lejos de considerarlo un avance, los empresarios alertaron que, de aprobarse, implicaría "la estatización" del mercado.

"Tal como fue presentado es más peligroso que la ley actual, ya que fija por ley la posibilidad de establecer precios máximos y niveles de producción, lo que implica un avance del intervencionismo estatal como nunca se vio. Además, podría provocar un freno muy grande en las inversiones porque violaría los proyectos bilaterales de tratamientos de inversiones", destacó un empresario que participó de la reunión.

Los funcionarios recibieron las críticas que les hicieron los hombres de la UIA y acordaron el encuentro entre técnicos para pasado mañana. Sin embargo, en voz baja los empresarios se mostraron escépticos de un desenlace. "El problema no es técnico sino ideológico, así que no creo que vayan a escucharnos con los cambios que estamos sugiriendo", se sinceró un ejecutivo de la UIA.

Los proyectos que ingresaron por el Senado por la Ley de Competencia son cuatro. Uno postula "dar respuesta a la necesidad de prevenir abusos en perjuicio de la parte en las relaciones de consumo" y para ello propone "habilitar nuevos cauces, tanto administrativos como judiciales, a través de los cuáles se canalicen los reclamos de consumidores y usuarios".

Los tres mecanismos que impulsa crear el proyecto son un "Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo" gratuita, la "Auditoría en Relaciones de Consumo" que fija "resarcimientos" de hasta 15 salarios mínimos vitales y moviles y la "Justicia Federal y Nacional en las relaciones de Consumo".