iProfesionaliProfesional

A pedido de la UIA, permiten a empresas financiar exportaciones desde el exterior

Economía publicó en el Boletín Oficial una resolución con la que dio respuesta a un reclamo que los industriales realizan desde hace año y medio
12/08/2014 - 11:15hs
A pedido de la UIA, permiten a empresas financiar exportaciones desde el exterior

Tal como lo prometió el Gobierno a los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) el lunes, en una reunión que mantuvieron con el Secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, este martes se modificó la reglamentación que impedía a las empresas financiar exportaciones desde el exterior. 

La resolución 451/2014 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que conduce Axel Kicillof, fue publicada este martes en el Boletín Oficial y modifica una resolución del mismo organismo, dictada en 2001. 

Así, se cambiaron los plazos para el ingreso de divisas de empresas argentinas, un viejo pedido de los industriales. "Habiéndose analizado el comportamiento del giro comercial de las empresas vinculadas, se observó que en un número considerable de casos relativos a la naturaleza o las características especiales de las empresas vinculadas, cuya controlante esté radicada en Argentina, los plazos previstos para el ingreso de las divisas no resultaban ser los correspondientes a la dinámica que dicho sector requiere", se lee entre los fundamentos de la resolución.

La publicación de la normativa fue adelantaba el lunes por el legislador y secretario de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, tras la audiencia que mantuvo con Costa en el Palacio de Hacienda. El referente fabril explicó que el reclamo apuntaba a los casos de empresas vinculadas de la Argentina, por ejemplo proveedores, a las que "no se les permitía financiar sus exportaciones en el exterior".

"Si estaban vinculadas, se les pedía que la liquidación fuera a los 30 días y esto dificultaba muchísimo financiar los productos en el mundo", dijo Mendiguren, quien además recordó que "hace un año y medio que reclamábamos este tema".

Así, la norma actual le permitirá a las empresas nacionales con vinculadas en el exterior volver a sus plazos de liquidación de exportaciones previos a la resolución 142, que exigió liquidar a los 30 días. Esta medida les permitirá a las compañías poder ofrecer más plazo a sus clientes y recuperar competitividad.

Quedarán incluidas en esta norma varias compañías alimenticias. Las automotrices, en tanto, tendrán que seguir liquidando sus ventas al exterior en el plazo de un mes, ya que sus casas matrices se encuentran en otros países.

A continuación, el texto completo de la resolución 451/2014 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, publicada este martes en el Boletín Oficial:

Temas relacionados