Management

Cinco consejos para prepararse y no cometer errores en una entrevista de trabajo

13-08-2014 Tener conocimiento de la empresa a la que se va a postular y cuidar tu vestimenta e higiene personal, son algunas de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo                                                 
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Según la Organización Internacional del Trabajo, el mundo enfrenta una crisis de desempleo cada vez más grave; 73 millones de jóvenes en el mundo están buscando trabajo y tienen tres veces más probabilidades que los adultos de quedar desempleados.

Además, advierten sobre el riesgo de una generación de trabajadores jóvenes "marcada" por cuatro características: alto desempleo, creciente inactividad, inestabilidad laboral y un aumento de trabajadores pobres en el mundo desarrollado.

Las demandas del mercado laboral actual exigen no sólo una buena formación, sino estar atentos a varios aspectos que son cada vez más diferenciadores, como la imagen, el lenguaje verbal y corporal, la red de contactos, entre otras.

Día a día son cientos los profesionales que se postulan para una posición. Esta realidad obligó a los reclutadores a aplicar una mayor cantidad de herramientas que sean un filtro para seleccionar al candidato perfecto de manera rápida y efectiva.

De ahí, la necesidad de poner más énfasis en dos etapas cruciales en la búsqueda de trabajo: el currículum y la entrevista laboral.

El CV, por un lado, es su carta de presentación, con el que capta o no la atención del reclutador. Mientras que la entrevista, permite validar la información señalada y lograr demostrar no sólo que encaja perfectamente con las necesidades de la empresa, sino que lo hace mejor que los demás candidatos. 

La entrevista funciona como un embudo, donde sólo llegan los mejores candidatos para el cargo. Pero, ¿cómo lograr el éxito en un momento que nos genera tanto estrés? Para que esta etapa deje de ser una tortura y pueda demostrar sus capacidades, la Comunidad Laboral Trabajando.com - Universia aconsejan cómo afrontar ese momento tan determinante para el futuro laboral.

Prepárese desde el momento en que pase a la segunda etapa:

1. Como muchas veces lo hemos señalado, es importante que tenga conocimiento de la empresa a la que va, su historia, cultura, misión, visión y cuál es su competencia directa. De esta manera demostrará interés por la empresa y por el cargo.

2. Realice un autoanálisis e identifique cuáles son tus fortalezas y debilidades. Debes responder con seguridad y mostrarse confiado de sus capacidades. Hable de sus logros personales que ha adquirido a través de su experiencia, desafíos que haya tenido y estudios.

3. Asegúrese del lugar y de la hora de la entrevista, así como del nombre de su entrevistador. Si no está seguro el tiempo que tardará en realizar el traslado, haga un viaje de prueba o prevea un margen de tiempo lo suficientemente amplio para asegurar que pueda llegar a tiempo. Es mejor llegar 5 minutos antes que 5 después.

4. Cuide su vestimenta e higiene personal. Siempre es recomendable vestir formal. Los accesorios deben reducirse al mínimo; el maquillaje, perfumes y colores deben utilizarse con moderación. Recuerda mantener el equilibrio en todo aspecto. Lo importante es que el entrevistador se fije en lo que le diga y no en su vestimenta.

5. Asegúrese de poder justificar todos los elementos del currículum. De lo contrario dará la impresión que la información de tu CV es falsa.

También debe saber que existen errores muy comunes en las entrevistas laborales. Una lista de los más frecuentes a la hora de responder a las preguntas del evaluador:

1. Preguntar antes que todo por el salario.
2. Hablar mal de los jefes o compañeros anteriores.
3. Responder sobre las debilidades y fortalezas cosas que no tienen relación con lo laboral.
4. Hacer preguntas personales al evaluador.
5. Responder muy brevemente o de manera muy extensa. Debes ser concreto, directo y con ideas claras.

"La puntualidad es el primer punto a evaluar. Por eso, debe procurar llevar un celular, ya que si por alguna razón de peso sabe que va a llegar tarde, podrá comunicárselo cuanto antes a la persona que lo va a entrevistar", señala Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.

Caparrós agrega que "además debes considerar que hay preguntas propias de toda entrevista como sus fortalezas o debilidades, por qué debería ser usted el candidato elegido o qué experiencias similares ha tenido. Por eso es importante que las prepare con tiempo, para que no lo tomen de sorpresa".

SECCIÓN Management
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR