iProfesionaliProfesional

El Gobierno reconoció que hay peligro por el estado de los aeródromos y aumentará la inversión

Por un decreto publicado en el Boletín Oficial, firmado por la Presidenta y los ministros, se creó el Fondo de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria
19/08/2014 - 15:40hs
El Gobierno reconoció que hay peligro por el estado de los aeródromos y aumentará la inversión

La infraestructura deteriorada y los serios riesgos para los usuarios fueron los principales motivos que llevaron al gobierno nacional a crear un Fondo de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria para mejorar los aeródromos de todo el país.

A través del Boletín Oficial, la presidente Cristina Kirchner dispuso incrementar de manera drástica los fondos para "evitar los daños que pudieran ocasionarse tanto sobre la población usuaria como sobre la población en general por los riesgos propios del deterioro de dicha infraestructura".

El Gobierno reconoció a través de esta medida que el estado actual de las pequeñas y medianas pistas del país "implica riesgos para la actividad aérea ínsitos en la propia vetustez de los servicios a renovarse, muchos de los cuales pueden comprometer la viabilidad de un explotador y, algunos, hasta constituir una amenaza para la operación segura de las aeronaves".

El decreto 1334/2014 señala que "el atraso en el nivel de inversión en la infraestructura aeroportuaria en general ha ocasionado un deterioro en las condiciones de la misma, resultando particularmente relevante en materia de infraestructura de seguridad, y de suma urgencia, revertir tal situación en beneficio de la población usuaria".

La administración de Cristina Kirchner alegó que crea el fondo por decreto -y no a través de una ley del Congreso- debido a que "resulta urgente" comenzar con la mejora de las instalaciones de los aeródromos. La decisión lleva la firma no sólo de la Presidente, sino también de todos sus ministros.

El Fondo de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria estará conformado al menos en un 50% por lo recaudado por la Tasa de Seguridad que cobra la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). En proporciones no especificadas, el 50% restante estará integrado por recursos que asignen el Estado, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, además del dinero recaudado por la emisión de Valores Fiduciarios de Deuda por parte del Banco Nación.