iProfesionaliProfesional

Costa aseguró que el Gobierno busca hacer la Ley de Abastecimiento "menos intervencionista"

El secretario de Comercio acusó a empresarios de "desviar" el debate sobre el proyecto y negó que este "inspirada" en Venezuela 
19/08/2014 - 16:59hs
Costa aseguró que el Gobierno busca hacer la Ley de Abastecimiento "menos intervencionista"

El secretario de Comercio, Augusto Costa, acusó este martes a las "grandes corporaciones" de "desviar" la discusión en torno al proyecto del Ejecutivo de Ley de Abastecimiento, que, según aseguró, es "menos intervencionista" que la norma vigente desde 1974.

"Estamos haciendo una reforma de la ley vigente, estamos eliminando los aspectos penales, por lo tanto es difícil pensar que hay una inspiración en la legislación venezolana de algo que está presente en la ley argentina desde 1974, a menos que durante los últimos 40 años este país fue chavista y no lo supimos y nos enteramos ahora", ironizó.

En diálogo con FM Vorterix, Costa remarcó que se trata de "una ley que ya existe, que no es una novedad y encima se la está haciendo menos intervencionista, porque se está limitando y siendo más claro en el ámbito de intervención del Ejecutivo en las cadenas de valor, las circunstancias que lo ameritan".

"Por eso está recibiendo el apoyo unánime de los actores más pequeños, como las asociaciones de consumidores, y genera rechazo de las grandes corporaciones, porque en caso de que algún actor monopólico genere un abuso y un perjuicio, vamos a tener este instrumento, como lo tenemos actualmente", dijo.

Según el secretario, "el Gobierno envió al Congreso un paquete de iniciativas, que suponen algunas novedades", como el fuero de justicia del consumidor y el observatorio de precios, que son "las novedades y de eso no se está hablando, porque se está tratando de desviar la discusión hacia reformas a la legislación vigente, que tiene que ver con leyes de defensa del consumidor, de la competencia y de abastecimiento".

"Se está simplificando mucho la discusión, se está perdiendo el eje y se apuntan los cañones, al menos (lo hace) cierto sector del empresariado, de las grandes corporaciones, a un proyecto que reforma legislación vigente desde 1974", aseguró.

Lo que critican los empresarios, como los precios máximos, "existe en la legislación vigente, no se está enviado un proyecto en el que se incorporan esas competencias, que el Ejecutivo hoy tiene. La posibilidad de intervenir en la fijación de precios, margen de utilidad, existe desde 1974, no es una novedad, no es una competencia nueva", minimizó.

"Y no está inspirado como se dijo por ahí en la legislación venezolana, sino que es la letra de la normativa vigente. Los que hablan de avances sobre la iniciativa privada o barbaridades como que es la estatización de los mercados, tardaron 40 años en darse cuenta que la ley permite esto", fustigó Costa.

Que agregó: "Se trata de una reacción de las grandes corporaciones y no se le está dando lugar a los representantes de las pequeñas empresas, a las asociaciones de consumidores, donde el respaldo es unánime".

"Estamos eliminando cualquier capacidad de que el Gobierno intervenga directamente las empresas. Lo que estamos haciendo sí es dejar la posibilidad de que, en caso de que haya una clara actitud de desabastecer algún bien sensible y eso perjudica a la población, lo que se da en situaciones de crisis o excepcionales, que se disponga la continuidad de la producción, pero bajo ningún punto de vista el Gobierno va a intervenir o va a generar una gestión directa", aseguró.

Cuando se le dijo que "si está todo en la ley, para que reformarla", contestó: "Porque lo que estamos haciendo al enviar al Congreso el paquete integral de leyes, es tener una visión global en términos de defensa del consumidor y herramientas del Estado para actuar en favor de los actores más débiles".

Temas relacionados