iProfesionaliProfesional

Vinos & Bodegas seleccionó nuevas etiquetas de estreno, que se adaptan a distintos presupuestos y paladares. ¡A tomar nota!    
20/08/2014 - 19:35hs

El calenario de lanzamientos no se detiene: en las últimas semanas llegaron a las góndolas distintas propuestas, aptas para todo tipo de presupuestos y para un amplio abanico de paladares. 

En este contexto, Vinos & Bodegas seleccionó cinco nuevos ejemplares -algunos de ellos, relanzamientos- con precios que van de los $65 a los $250. ¡A tomar nota! 

505 Vineyards Cabernet Sauvignon 2013 - Bodega Casarena - Precio sugerido: $65

Si bien técnicamente no es una etiqueta nueva, con esta última añada Casarena incursionó en un relanzamiento de su línea entry level, que de llamarse "505" a secas -cifra que responde al número de la calle donde está emplazada-, pasó a incorporar la palabra "Vineyard". Además, avanzaron con importantes cambios estéticos para darle mayor impacto en la góndola. Dicho esto, vamos a lo más importante: el contenido. Y en este sentido, este Cab de estilo world-friendly se muestra democrático para todos los paladares: ofrece fruta roja, especias, una nota vegetal y un levísimo toque de pimiento verde. Al paladar gusta por su avance con buena jugosidad, con taninos consistentes pero bien pulidos. La aromática arroja fruta negra bien palpable. Es fácil de beber y, al ser levemente graso, gana algo de presencia antes de extinguirse. Se consigue en la cadena de vinotecas EnoGarage.

Mantra Merlot 2013 - Bodega Secreto Patagónico - Precio sugerido: $110

Tanto escuchar hablar últimamente del resurgimiento del Merlot, luego de su largo y lamentable ocaso, tenía que derivar en novedades en las góndolas. Y este ejemplar de la bodega de San Patricio del Chañar, es un poco una consecuencia de este cambio de tendencia. Algunos repararán en su precio, que supera los $100 y se trata de un entry level. Pero el balance es positivo: ofrece abundantes notas de frutos rojos y negros maduros, hierbas aromáticas y leves mentolados. Su cuerpo medio se apoya en taninos dóciles bien pulidos. No ofrece resistencia al paladar pero tiene una gran aromática en boca, la cual persiste durante largo rato y llega para reforzar su carácter.

Composed Malbec 2012 - Composed by Hispa - Precio sugerido: $95

Aclaremos los tantos. HispaMerchants no es una bodega: es una distribuidora que se constituyó en referente de los vinos argentinos en el competitivo mercado del Reino Unido. Para dar vida a esta etiqueta -que se completa con un Torrontés y que conforman la línea Composed by Hispa- la compañía trabajó junto al enólogo Fabián Valenzuela, de Tapiz, para crear una marca propia. A partir de viñedos de Vista Flores, Agrelo y Tupungato, este Malbec -que suma un toque de Cabernet Sauvignon- gusta por sus notas de fruta roja y negra maduras, un buen especiado, recuerdos a olivas negras y un levísimo caramelo. En boca exhibe un recorrido jugoso, un tanino maduro y ese pulso dulzón que ofrecen ciertos Malbec y tanto gusta a algunos paladares. Prolijo y de buen equilibrio general.

CarinaE Harmonie Syrah 2011 - Bodega CarinaE - Precio sugerido: $115

CarinaE, una bodega impulsada por una pareja de franceses que se enamoraron de la Argentina, ya tenía un Syrah del segmento Reserva, pero ahora -con motivo del décimo aniversario de este proyecto- rebautizaron a esta etiqueta, que pasó a formar parte de la flamante línea Harmonie. Lo interesante es que ahora que se está poniendo de moda Chachingo, un paraje muy cercano a Cruz de Piedra, esta bodega viene apostando por esta subregión desde hace tiempo, lo que le permite alumbra un Syrah de arrolladora relación calidad-precio. Combina fruta roja madura tipo confituras, un característico toque cárnico que llega para reforzar la tipicidad y un mix que va de las especias, como la nuez moscada, a las hierbas. En boca es amplio, súper concentrado, con una explosiva carga de frutas negras, ahumados y especias. Su tanino redondeado y su dejo oleoso completan esta fórmula que seducirá a los paladares exigentes.

DosCumbres 2011 - Bodega Freixenet - Precio sugerido: $252

En el país, la bodega produce unos 350.000 litros. De ese total, unos 250.000 litros corresponde a vinos tranquilos. Sin embargo, la imagen de Freixenet -de origen español-, sigue fuertemente ligada al cava. Como parte de un plan de reposicionamiento, decidieron lanzar su primer vino tranquilo de alta gama. El resultado es este blend con sello de Gualtallary, que conjuga 64% Malbec, 21% Syrah, 13% Cabernet Sauvignon y una dosis "homeopática" de Tempranillo y Tannat. En nariz gusta por sus notas de frutas rojas y negras -con una ciruela nítida bien al frente-, su levísima pátina floral y su colchón especiado, donde predomina la pimienta negra. Cierra un aroma sutil que recuerda al café y complejiza el concepto. En boca es largo, amplio y de gran recorrido. Conforme avanza, se impone la fruta roja crujiente, al tiempo que surgen notas de tabaco. Los taninos, equilibrados, le dan buen fluir, sin dejar de ser un tinto de buena estructura y concentración. Tiene acidez pero está lejos de ser punzante como la de algunos vinos provenientes de este cada vez más valorizado terroir.

Por J.D.W. - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados