iProfesionaliProfesional

Rechazo unánime del campo al freno a las exportaciones de carne

La SRA consideró que el Gobierno intenta destruir la ganadería y el empleo del sector, y tildó la medida de "irracional" y "torpe"
22/08/2014 - 11:01hs
Rechazo unánime del campo al freno a las exportaciones de carne

La Sociedad Rural Argentina (SRA) afirmó este jueves que la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de frenar exportaciones de carne bovina por dos semanas para contener el precio de venta al público reviste "un alto grado de torpeza".

"Después de más de diez años de gestión, el gobierno no aprendió nada y sigue tomando medidas con un alto grado de torpeza para terminar de destruir la ganadería y el empleo que genera esta producción", expresó la entidad ruralista a través de un comunicado reproducido por DyN. 

La entidad que preside Luis Etchevehere consignó: "volvemos a ser testigos de la misma decisión autoritaria de cerrar de hecho las exportaciones de carne, medida con la que en 2006 comenzó la crisis de este sector". Según la Sociedad Rural, la medida adoptada ocho años atrás tuvo "consecuencias" como "16 mil ganaderos menos, 15 mil empleados del gremio de la carne menos y 12 millones de cabezas de ganado menos".

Para la entidad ruralista, "la irracionalidad de esta gestión llega a límites inentendibles" e instó al gobierno a "dejar de atemorizar a la gente poniendo en evidencia su desorientación para resolver problemas graves como la inflación, el desempleo, la pobreza y el conflicto por la deuda externa".

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) también se manifestó en contra de la medida anunciada por la Secretaría de Comercio. Consideró que "sería un error que perjudicaría nuevamente a los productores y consumidores".

Desde CONINAGRO afirmaron: "El cierre de exportaciones de carne ya se ha realizado en años anteriores y quedó demostrado que pese a la suspensión de las ventas externas, el precio de la carne en el mostrador siguió aumentando".

Y explicaron que "el consumo externo implica solo el 7% de la producción de carne", y que "la única forma de bajar los precios de un producto es incrementar la producción del mismo. Simple cuestión de oferta y demanda".