iProfesionaliProfesional

Lorenzetti: "Los fallos hay que cumplirlos, en la Argentina y en todos lados"

El presidente de la Corte pidió respetar la "la autonomía y la independencia del Parlamento" para debatir el conflicto con los holdouts
22/08/2014 - 11:35hs
Lorenzetti: "Los fallos hay que cumplirlos, en la Argentina y en todos lados"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, se refirió por primera vez a la batalla judicial que enfrenta el país con los holdouts y aclaró que el Máximo Tribunal no emitió nunca un pronunciamiento oficial sobre el litigio o la sentencia del juez federal de Nueva York Thomas Griesa, simplemente porque no puede hacerlo.

"Una cosa es una opinión personal, que da un juez a título académico, y otra es la posición institucional del Poder Judicial", sostuvo Lorenzetti en referencia a las declaraciones de su colega, Eugenio Zaffaroni, quien comparó a Griesa con un "juez de Avellaneda".

Sobre esa limitación, abundó: "Nosotros no podemos opinar sobre un juez extranjero ni sobre un fallo porque nosotros sostenemos que las sentencias se tienen que cumplir, en la Argentina y en todo lados".

De todas formas, se permitió expresarse brevemente sobre el tema. En declaraciones al Canal 26, consideró que la causa argentina "es una situación muy difícil" y remarcó que ahora "ha pasado al Congreso", con los cual "es importante que respetemos la autonomía y la independencia del Parlamento para tratar este tema, lo discuta y maneje las distintas opciones que hay".

"Esto nos parece muy importante, porque todos debemos pensar en el país y en el futuro", dijo e insistió en que la Corte tampoco puede realizar observaciones "sobre lo que está en el Congreso".

En otro orden, consultado sobre la relación que la Corte Suprema y todo el Poder Judicial mantiene con el gobierno de Cristina Kirchner, intentó bajarle el tono a las duras acusaciones de la mandataria para con gran parte de los jueces. "No hay ninguna crisis de poderes, ni que la hayamos tenido", dijo Lorenzetti, aunque luego admitió: "Hay fallos que gustan y otros que no, pero nosotros tenemos que aplicar la ley por igual, le guste o no le guste a quien tengamos enfrente, así sea el Poder Ejecutivo, el Legislativo o quien sea".

Lorenzetti minimizó las diferencias con el Gobierno al sostener que "lo mejor que puede pasar es que la Corte diga opiniones y que los otros poderes también den sus opiniones de acuerdo a sus funciones. Eso forma parte de la Democracia, no hay que asustarse".

Temas relacionados