iProfesionaliProfesional

Las nuevas paritarias apuntan a que las subas lleguen al 35%

Es el reclamo de los aeronáuticos y personal de seguros. También sería el piso para el salario mínimo, vital y móvil que reclama la CGT
23/08/2014 - 13:44hs
Las nuevas paritarias apuntan a que las subas lleguen al 35%

El paro sorpresivo que hace 10 días hicieron los pilotos y los tripulantes de cabina consiguió torcerle el brazo a Mariano Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas.

Aunque a regañadientes, el ejecutivo se vio forzado a anticipar la discusión salarial con los gremios aeronáuticos -la paritaria recién se vence en octubre- y empezar a negociar ya. En la primera reunión, ocurrida hace dos días, los sindicatos reclamaron un incremento salarial del 35%, cifra que ya asoma como el nuevo piso paritario. Es más: ese es también el porcentaje que para la CGT oficialista debe ajustarse el salario mínimo, vital y móvil.

La nueva pauta salarial está 10 puntos por arriba de los acuerdos que se firmaron a principios de este año. El Sindicato de los Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada, por ejemplo, había acordado una suba de 25% a comienzos de 2014.

Entre marzo y abril, el siguiente pelotón de gremios en discutir paritarias -UOM, UOCRA, Comercio, La Bancaria- acordó subas cercanas al 30%.

A fines de junio, los camioneros de Hugo Moyano ya había perforado el techo del 30%: firmaron por un 33% en tres tramos.

Por la aceleración de la inflación y la falta de modificación de Ganancias, ese piso parece haber quedado otra vez desactualizado.

"Los que firmaron por un 25% a comienzos de año se quedaron cortos. Por eso, ahora muchos están reclamando la reapertura de sus paritarias", dijo a Clarín Jorge Sola, responsable del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT opositora.

"A solo 8 meses de aquel 25% y con un índice de inflación del 2,3/2,5% mensual, un 35% de incremento es una cifra de lo más normal", agregó.

Sola es dirigente del Sindicato del Seguro, gremio que está en plena discusión salarial con la cámara patronal. "Nos ofrecen un aumento del 29%, pero nosotros reclamamos uno anualizado del 35%. Con la conciliación vencida, el gremio del Seguro convocó a un quite de colaboración para el miércoles 27 y al paro para el día siguiente.

Hace dos días, los gremios nucleados en la Federación de Personal Aeronáutico (pilotos, tripulantes de cabina, jerárquicos y maleteros) fueron finalmente recibidos por las autoridades de Aerolíneas Argentinas. Aparte de una suba salarial del 35%, algunos de los gremios exigieron una compensación extra por el impacto de Ganancias en sus salarios.

Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, explicó: "Nos hace mucho ruido que tributemos Ganancias sobre los viáticos que nos paga la empresa. Entendemos que es algo que debe absorber la empresa", según el matutino.

Está previsto que las partes vuelvan a reunirse a mediados de la semana que viene, pero por lo que piden los gremios parece improbable que haya un acuerdo rápido. El martes 12, los pilotos y los tripulantes de cabina nucleados en la Asociación Argentina de Aeronavegantes realizaron un paro sorpresivo. Ahora se encuentran en conciliación obligatoria.

Juan Pablo Brey, líder de los tripulantes de cabina, estimó que para mediados de septiembre la conciliación estará vencida y ya no será prorrogable. "Para esa altura estaremos liberados", advirtió ayer Brey. El piloto Biró agregó: "Me temo que iremos a un conflicto de alta intensidad. No hay margen para seguir esperando una suba porque la inflación y Ganancias nos están lijando los salarios ".

Anoche, un dirigente de la CGT oficialista anticipó que a mediados de la semana que viene se reunirán para unificar que reclamo llevarán al Consejo del Salario, convocado para el viernes 29. Según ese sindicalista, lo conversado en la "mesa chica" de la central es pedir una suba del 35% en el salario mínimo, vital y móvil.

Temas relacionados