iProfesionaliProfesional

Golpe para Moyano: tras reunirse con Capitanich, colectiveros no adhieren al paro

El sindicato que agrupa a los choferes confirmará en una asamblea esta tarde que no participará de la medida convocada por la CGT opositora para el jueves
26/08/2014 - 16:52hs
Golpe para Moyano: tras reunirse con Capitanich, colectiveros no adhieren al paro

El servicio del autotransporte de pasajeros "funcionará normalmente" el próximo jueves, aseguraron este mediodía a DyN voceros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

De esta forma, los colectiveros liderados por Roberto Fernández confirmaron de forma oficial que no adherirán al paro nacional convocado para la fecha por la CGT opositora que lidera Hugo Moyano, la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y la CTA rebelde de Pablo Micheli.

Los informantes aseguraron que "habrá servicio de colectivos en la corta, media y larga distancia" y que "esta tarde el plenario de delegados de la UTA oficializará el anuncio".

Esta mañana, Moyano consideró "cambiar la dignidad del trabajador por algo que les pueda regalar el Gobierno sería lamentable", al referirse a la posibilidad de que los colectiveros no adhirieran a la huelga, postura que se confirmó horas después

El lunes por la tarde, la conducción de la UTA mantuvo una reunión reservada en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Según advirtió Hugo Moyano, el Gobierno presiona al gremio con los subsidios al transporte que le otorgó el mes pasado por la paritaria del sector, situación que sirvió para desactivar el "paro por tiempo indeterminado" que había lanzado la UTA en esa oportunidad.

El camionero, por su parte, dio casi por descartada anoche la participación de la UTA a la huelga por las "amenazas" que recibe de la Rosada: "El Gobierno presiona a la UTA con los subsidios y no sé si el gremio tendrá el coraje de adherir al paro", reconoció Moyano.

Por otra parte, el sindicato de choferes viene de firmar un incremento salarial del 30 por ciento en las paritarias gracias al aporte del Estado de 85 millones de pesos en subsidios y compensaciones para las empresas del sector. Además, el gremio aguarda la entrega por parte del Gobierno de un predio en el barrio porteño de Once como parte de su estructura para la atención de los afiliados en trámites administrativos y de capacitación.

TransporteDentro del área de transporte, los metrodelegados tampoco se plegarán, a excepción de la línea B, que sí cumpliría con el cese de actividades.

Sí se sumarán a la medida de fuerza los maquinistas de trenes (La Fraternidad), los camioneros, los señaleros, los técnicos aeronáuticos, la Federación de Propietarios de Taxis, los comisarios de abordo, los aeronavegantes y los 12 gremios enrolados en la Federación Marítima y Portuaria (FENPIMRA).

También anunciaron que adhieren al paro el Sindicato de la Alimentación que encabeza Rodolfo Daer, enrolado en la CGT oficial, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), y los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires.

Los bancarios, en tanto, harán paro pero por reclamos propios, aclararon.

Temas relacionados