iProfesionaliProfesional

Emprendedores argentinos crean "gabinetes inteligentes" para solucionar el "talón de Aquiles" del e-commerce

Permiten realizar intercambios asincrónicos, de tal forma que las partes no tienen que estar presentes para dejar o recoger sus envíos o retiros
27/08/2014 - 11:01hs
Emprendedores argentinos crean "gabinetes inteligentes" para solucionar el "talón de Aquiles" del e-commerce

El comercio electrónico crece año contra año a un promedio de un 40% en su facturación, de acuerdo a la cámara del sector (CACE). Sin embargo, el talón de Aquiles del “e-commerce” local, según lo admiten en público sus principales actores, es la logística, que incluye el envío y la entrega del producto comprado.

Esta deficiencia fue vista como una oportunidad de negocio por emprendedores locales, quienes lanzaron este mes la operación comercial de una solución de “gabinetes inteligentes” en la que llevan invertidos desde hace unos tres años unos 300 mil dólares.

La compañía se llama Boxeway y se especializa en proveer productos y servicios de “e-locking”, una solución integrada de “e-lockers” para entregar y retirar paquetes, destinada a simplificar la logística de última milla, con entrega del producto al consumidor final.

Los gabinetes inteligentes de Boxeway permiten realizar intercambios asincrónicos, de tal forma que las partes no tienen que estar presentes para dejar o recoger sus envíos o retiros. Los clientes pueden elegir el momento y lugar más conveniente para ellos.

Juan Gruss, director general de la compañía, afirmó que hoy el comercio electrónico “lo tiene todo resuelto en la pantalla, pero el problema es la logística de la última milla, en la puerta del comprador, donde hay un montón de ineficiencias y sobrecostos”.

En los Estados Unidos el gigante del comercio electrónico, Amazon, ofrece un servicio similar pero con tecnología propietaria. En Chile el correo estatal tiene unos 40 equipos similares a los de Boxeway.

La plataforma tecnológica que soporta la operación de los “e-lockers” provee seguridad en la autenticación de los usuarios y elimina las entregas fallidas.

La solución puede mantener una conexión de datos estable con su plataforma de gestión basada en la nube informática, actualizando los eventos de uso en tiempo real y manteniendo a los usuarios y clientes informados sobre el estado de las operaciones a través del correo electrónico y mensajes cortos de texto (SMS).

En una conferencia de prensa en una confitería en el barrio porteño de Palermo, cuyos dueños son amigos de los emprendedores de Boxeway y les permitieron instalar un gabinete de demostración, Gruss explicó que la empresa planea desplegar su tecnología a través de la venta de sub servicio a empresas como solución de logística y, además, colocando sus gabinetes en espacios públicos para usuarios finales, como estaciones de servicio de combustibles y mecánica automotor.

Boxeway nació en 2011 y apunta a ofrecerse a nivel internacional como una licencia de uso de la plataforma en conjunto con una licencia constructiva de los equipos. La compañía es propietaria del software y del diseño y la ingeniería de los equipos.

La idea es país por país los licenciatarios de esta tecnología produzcan los equipos e integren la plataforma tecnológica para proveerla en el lugar, llave la mano, al mercado local. En la Argentina la licenciataria es la compañía Inbox.

Los paneles de “e-lockers” fueron creados como un sistema modular. Su diseño se adapta a la necesidad del cliente brindando un mejor aprovechamiento del espacio a la hora de almacenar los paquetes.

Se desarrollaron módulos con diferentes configuraciones de gabinetes ideados para paquetes de distintas dimensiones. Cuentan con una autonomía de entre 6 y 8 horas en caso de corte en el suministro de energía eléctrica.

Gruss (en la foto superior) describió tres diferentes modalidades de uso y sus posibles negocios:

“Pick-up” y “drop-off”Esta solución permite a los usuarios de comercio electrónico, venta telefónica y otros canales de compra/venta alternativos ofrecer una solución para la entrega o retiro de productos sin demoras o desencuentros.

También pone al alcance de cada vendedor y/o comprador la posibilidad de entregar o retirar productos de manera directa, en una serie de paneles que sólo requieren códigos alfanuméricos o códigos QR para su operación. No son necesarias llaves de ningún tipo para abrir estos cofres.

Gruss explicó que hay un plazo de 48 horas para realizar la transacción. En el caso de una operación de una “caja pequeña”, tiene un costo estimado de entre 30 y 35 pesos, aunque ese costo se bonifica un 50 por ciento si el producto es retirado en un plazo no superior de seis horas desde su generación.

Correspondencia y recepción corporativa Gruss explicó que también ofrecerán el servicio a bancos, empresas y universidades para que puedan crear una red propia con acceso exclusivo a sus miembros, como directivos, empleados, clientes y proveedores.

Los paneles se pueden ubicar en diferentes lugares para intercambiar, compartir, enviar y recibir objetos y documentación de manera sencilla e inmediata sin necesidad de encontrarse para ello.

La plataforma ofrece vía web la administración, seguimiento y auditoría de todas las operaciones.

Un ejemplo de esta aplicaciones una empresa de lavandería, Multihousing Laundry, que trabaja con unos 200 consorcios, que fundó uno de os creadores de Boxeway, Paul Waller.

Un gabinete de entre 30 y 40 puertas tiene un costo de alquiler mensual de 10 mil pesos, más los costos de instalación llave en mano, que no fueron revelados como tampoco los de una ronda de inversión que recibieron este año.

Edificios y consorcios residencialesUn ejemplo de estas aplicaciones es el Martindale Country Club, en el partido de Pilar, en el noroeste del Gran Buenos Aires, donde se administra la recepción y entrega de bienes y servicios entre los residentes y personas o proveedores externos.

La plataforma permite a los habitantes del country recibir y entregar objetos sin necesidad de estar presentes en ese momento y evitando los desencuentros con personal de vigilancia y/o porteros.

Por ejemplo, una persona registrada puede dejar un objeto para cualquier otra, ésta recibe un mensaje de texto y un e-mail para que retire sus objetos en el momento que lo considere más oportuno. El sistema avisara en forma automática al remitente que el objeto fue retirado.

Debajo, un video de demostración grabado por iProfesional:

Los planes de la firma son crecer primero en Buenos Aires y sus alrededores y luego expandir a Rosario, y a mediano plazo el ámbito rural. Antes de fin de año abrirán oficina en Chile, donde tiene como cliente a la cadena de tiendas comerciales Falabella desde enero, y licenciarla en Estados Unidos y Uruguay.