iProfesionaliProfesional

Cuestionan al titular de SMATA por justificar despidos "ilegales" en Lear

El abogado de los operarios cesanteados, Edgardo Moyano, sostuvo que tanto su gremio como el Ministerio de Trabajo rechazaron el recorte de puestos
28/08/2014 - 20:47hs
Cuestionan al titular de SMATA por justificar despidos "ilegales" en Lear

Edgardo Moyano, abogado de los trabajadores despedidos de Lear, cuestionó este jueves al titular del sindicato metalmecánico SMATA por justificar las cesantías de dichos empleados al asegurar que fueron con "justa causa".

"Lo que consta en los expedientes judiciales es que los despidos fueron considerados ilegales por el Ministerio de Trabajo de la Nación y que el propio SMATA, en las actas de las reuniones en el Ministerio, los rechazó y pidió la reincorporación de los trabajadores", dijo Moyano.

En declaraciones el letrado señaló que se trata de decenas de familias de trabajadores que "tienen todo el derecho a volver a trabajar".

De acuerdo con la información brindada por el abogado, la empresa suspendió el 28 de mayo por tiempo indeterminado a 330 trabajadores con el argumento de "la grave situación que sufre el mercado automotriz".

Luego, el 17 de junio la situación se agravó con la suspensión por treinta días sin pago de salario a 240 de esos trabajadores. En ese entonces, la firma alegó "la situación de crisis en la que se encuentra la planta Pacheco, al no poder dar ocupación a la totalidad del plantel, excediendo el existente la cantidad necesaria para producir la cantidad de piezas requeridas por nuestro cliente Ford por razones que afectan al sector automotriz".

Y el 26 del mismo mes despidió a los 240 trabajadores consignando en los telegramas que la empresa se veía "obligada a tomar medidas" que tornen "económicamente viable la planta Pacheco" y argumentando "bajo rendimiento productivo".

Sin embargo, el 4 de agosto el Ministerio de Trabajo anunció en un comunicado que había rechazado el Procedimiento Preventivo de Crisis pedido por Lear porque "la empresa no acreditó la situación de crisis, quedando invalidadas las suspensiones y despidos que se hubieran implementado invocando dicha causa".

Además, aseguró Moyano, el gremio liderado por Pignanelli también se opuso a los recortes de puestos de trabajo decididos por la autopartista estadounidense.

"El propio SMATA, en el expediente Nº 1.628.994/14 de la cartera laboral, rechazó esos despidos y reclamó reiteradamente la reincorporación de los trabajadores despedidos, tal como consta en las Actas de Audiencias realizadas los días 1/7, 10/7 y 1/8", concluyó el representante legal de los trabajadores despedidos de Lear.