iProfesionaliProfesional

Diputados criticaron a Massa por presentar proyecto de deuda "parecido" al del gobierno

Elisa Carrió afirmó que el intendente y el gobierno "comparten, por vía directa o elusiva, el desacato que es lo peor que le puede pasar a la Nación"
29/08/2014 - 23:00hs
Diputados criticaron a Massa por presentar proyecto de deuda "parecido" al del gobierno

Legisladores de distintos partidos de la oposición coincidieron este viernes en advertir que el proyecto del Frente Renovador para el cambio del lugar de pago a los bonistas es "bastante parecido" al presentado por el gobierno nacional, y alertaron que lleva a la Argentina al "desacato" y plantea consecuencias que serían "mucho peores" para el país.

La diputada de la Coalición Cívica ARI Elisa Carrió afirmó que "Massa y el gobierno comparten, por vía directa o elusiva, el desacato que es lo peor que le puede pasar a la Nación", mientras que el macrista Federico Sturzenegger evaluó que "el proyecto de Massa demuestra que ese espacio es, en lo político, más de lo mismo, ya que presenta un proyecto que es difícil distinguirlo" de la

propuesta oficial.

En diálogo con DyN, el radical Ricardo Buryaile señaló que el proyecto del ex intendente de Tigre "no soluciona el problema con la justicia americana" y el diputado por Unión Popular Claudio Lozano apuntó que la iniciativa del Frente Renovador "termina siendo mucho menos que la propuesta del gobierno porque no busca recuperar el manejo soberano de la deuda pública".

Carrió sostuvo que "al igual que el canje propuesto por el gobierno, lo que propone Massa es elusión y también fue diseñado por Roberto Lavagna y, por lo tanto, conduce al fracaso".

Mediante un comunicado, la legisladora también se diferenció de la posición del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al sostener que "es una locura pagar todo como pide (el juez, Thomas) Griesa, una decisión de este tipo activaría la cláusula RUFO y las consecuencias para el país serían mucho peores".

De acuerdo a lo interpretado por Sturzenegger, la iniciativa del Frente Renovador "propone cambiar agente de pago e implementar canje. Las dos cosas que quiere hacer el gobierno".

"Queda la duda si lo que busca el Frente Renovador es eludir el fallo como quiere el gobierno o ganar tiempo hasta enero", añadió el diputado por el PRO en declaraciones a DyN.

Lozano, en tanto, señaló que "Massa hace una propuesta transitoria que no modifica errores que tuvieron los canjes anteriores como el domicilio de pago, la jurisdicción y banco de pago".

En cuanto a la negociación con los holdouts, Lozano indicó que "Argentina no tiene ninguna posibilidad de entrar a negociar con un fallo que reconoce un importe que es cuatro veces" superior de lo que se debería pagar.

Además, "la Argentina está impedida de sentarse a negociar por la cláusula RUFO y la ley local, ya que generaría una demanda multimillonaria", advirtió Lozano, quien anunció que el martes presentará un proyecto vinculado con la deuda externa.

En tanto, el diputado de la Coalición Cívica ARI Fernando Sánchez evaluó que el proyecto de Massa tiene "el mismo problema que el de la Presidenta (Cristina Fernández)" al no reconocer un fallo de la justicia de Estados Unidos y va a "un desacato formal con todas las consecuencias para el sistema financiero y legal de la Argentina".

En diálogo con DyN, el legislador indicó respecto del proyecto del Frente Renovador que "si los tenedores de bonos de la deuda reestructurada no aceptan el canje se incrementaría el número de holdouts".

Por su parte, Buryaile aseguró que el radicalismo "va a tomar otra posición" respecto del Frente Renovador porque de acuerdo a su interpretación, la propuesta de Massa "lo que no determina qué va a hacer con el fallo de Estados Unidos".

"Acá tenemos dos problemas: uno los bonistas reestructurados y el otro es los holdout. Los reestructurados podemos pagarles en otro domicilio de pago, pero con eso no soluciona el problema con la justicia americana", insistió el legislador.

Temas relacionados