iProfesionaliProfesional

De la Vega dijo que los cambios al proyecto de Ley de Abastecimiento son "paliativos" insuficientes

El titular de la Cámara de Comercio ratificó de esa manera su rechazo a las modificaciones introducidas en el Senado a la iniciativa del oficialismo
01/09/2014 - 23:17hs
De la Vega dijo que los cambios al proyecto de Ley de Abastecimiento son "paliativos" insuficientes

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) Carlos De la Vega consideró este lunes que son solo "paliativos" los cambios introducidos en comisiones del Senado al proyecto de reforma a ley de Abastecimiento, y ratificó el rechazo de la entidad a la iniciativa por ser "dirigista" e "intervencionista".

"Hemos sido muy claros. Estamos en principio en contra del proyecto porque es dirigista, intervencionista, y quiere arreglar el problema del aumento de los precios reprimiendo la actividad empresaria en lugar de tomar las medidas que corresponda", fundamentó De la Vega.

El directivo dijo que algunos de los cambios incorporados en comisiones del Senado al proyecto original estaban planteados en la lista de veinte observaciones que presentó la CAC, aunque evaluó que son "paliativos" que solo en algunos casos "atenúan el problema".

Consultado en diálogo con radio El Mundo si los empresarios van a avanzar en la Justicia en un planteo de inconstitucionalidad en caso que el proyecto sea convertido en ley por el Congreso, De la Vega comentó: "Vamos a ver que es lo que sale del Senado, después iremos a librar la batalla en Diputados, y por supuesto, después haremos todo lo que sea necesario".

El empresario indicó que "de las veintipico de observaciones (que le hizo la CAC) a la ley, los senadores, y estamos agradecidos, han hecho ocho o diez modificaciones que en algunos casos atenúan el problema".

A modo de ejemplo, citó que "quedan excluidos (de los efectos de la ley) buena parte de los comercios que pertenezca al sector de la pequeña y mediana empresa," y también se eliminó la obligación de publicar los precios y los stocks.

De la Vega destacó que también "se eliminó la figura de la doble reincidencia que terminaba en la clausura definitiva, es decir la cadena perpetua".

Sin embargo, planteó: "Son paliativos. (En) la ley en total, estamos en contra". El empresario explicó que la CAC objeta la ley "por un tema de concepto" y porque "tiene expresiones muy generales".

Así, aludió a una frase vinculada a la "apropiación indebida del excedente de la cadena de valor".

¿Cuál es el excedente. Quien fija el excedente. Quién establece las penas?. Son todas apreciaciones subjetivas de funcionarios que pueden actuar por interés, por ideología, por razones políticas, pero no parece que existiera una vara para medir lo que es la apropiación indebida del excedente de la cadena de valor", alegó.

También criticó que otro artículo "sanciona revaluar las existencias", y razonó: "El que importó al país un repuesto para una máquina cualquiera cuando el dólar estaba a $4,50, hoy está a $8,20 y no lo vendió. ¿Lo va a vender como si le hubiera costado el dólar a $4,20. Si hace eso, no cubre el valor de reposición, se funde".

"Cuando se sanciona a un empresario, tiene que pagar la multa y recién puede apelar la defensa. Yo recuerdo en estos días, que también se está discutiendo alguna modificación al código penal, que los abogados garantistas cuando se discute el código penal que se le aplica a los delincuentes dicen que la reincidencia no debe ser motivo para agravar las penas. ¿Cómo al delincuente no le van a agravar las penas y al empresario se la pueden duplicar o triplicar en un caso de reincidencia? no parece que estén usando la misma vara", objetó en declaraciones reproducida por DyN.

Temas relacionados