iProfesionaliProfesional

El Central mantiene sin cambios la tasa de interés que paga por las Lebac

Luego de la suba registrada la última semana, decidió no hacer modificaciones en los rendimientos. Crecen las dudas sobre lo que pueda ocurrir en el futuro
02/09/2014 - 11:52hs
El Central mantiene sin cambios la tasa de interés que paga por las Lebac

Tras la suba de tasas decidida la semana pasada por el Banco Central (BCRA), la entidad decidió no efectuar modificaciones en la licitación de Lebac y Nobac del martes.

El vencimiento alcanza a los $7.200 millones y se considera que la entidad podrá renovar la totalidad sin mayores inconvenientes. Pero la preocupación de los analistas es, en todo caso, si se conseguirá al mismo tiempo absorber pesos.

Sucede que en agosto se registró el mayor aumento de la base monetaria en lo que va del año. El incremento mensual llegó a los $25.000 millones al 22 de agosto, impulsado sobre todo por el aumento de los adelantos transitorios al Tesoro, que ya suman $50.000 millones en lo que va del año.

La tasa de más corto plazo, a 98 días promedio, llega al 26,8% anual, mientras que para 112 días trepa al 27,3%. A mediados de agosto, por presión de Economía, el Central había bajado 100 puntos básicos los rendimientos. Pero los volvió a subir a las dos semanas, ante la fuerte presión que sobrevino en el mercado cambiario, consigna Ambito Financiero.

La incógnita es por cuánto tiempo podrá mantenerlas en este nivel, considerando que se viene por delante un aumento récord de la emisión de pesos para financiar al Tesoro. Según las estimaciones privadas, serían entre $120.000 y $130.000 millones. Pero además, los vencimientos semanales se ubicarán entre los $7.000 y los $9.000 millones.

La proyección sobre el aumento de pesos que tendrá la economía en los próximos meses contrasta con la poca disponibilidad de dólares. El default selectivo en el que entró el Gobierno al no pagar el Discount el 30 de julio (al cumplirse un mes del vencimiento original) canceló cualquier posibilidad de conseguir divisas a través del canal financiero.

Al combinarse ambos factores, es lógico, según Ambito, que los inversores esperen mayor presión cambiaria hasta fin de año. 

Con este panorama, no está claro si el BCRA conseguirá evitar nuevos cimbronazos cambiarios con su política gradualista, que consiste en tocar las tasas en dosis homeopáticas y subir también lentamente el dólar oficial.

El problema es que este gradualismo inhibe a los exportadores de liquidar, ya que prefieren hacerlo con un tipo de cambio más alto, un fenómeno parecido a lo que sucedió a esta altura el año pasado.

Temas relacionados