iProfesionaliProfesional

En las estaciones de servicio ya preocupa el aumento de la nafta

Los expendedores minoristas advierten por una caída de las ventas. En julio, habían retrocedido un 6,5%. Las variedades Premium, las más afectadas
02/09/2014 - 14:46hs
En las estaciones de servicio ya preocupa el aumento de la nafta

Para los expendedores de naftas y gasoil minoristas los ajustes en los surtidores que aplican los proveedores no son más una buena noticia. 

De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía el despacho de combustibles líquidos al público retrocedió en julio 6.47% respecto al mismo mes del año anterior, luego de actualizarlos en un 36 por ciento.

Las variedades Premium fueron las más afectadas, ya que ofrecen mayor rentabilidad a los estacioneros.

Pablo Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC) explica que "las estaciones de la Provincia de Córdoba, se ven afectadas en su totalidad y aún más las bocas fronterizas, debido al impacto de la tasa vial en el precio final de cada producto".

Sin dudas, los operadores que están cercanos a un competidor de YPF serán los más perjudicados, por su escaso margen de maniobra para subir los precios.

Algunos empresarios optan por reducir la bonificación para mantenerse cerca de las referencias de la estatal. Es la estrategia que instrumentan para no perder clientes. Brindar servicios de calidad también contribuye en la fidelización, según consignó surtidores.com.

¿Por qué en estas condiciones las petroleras siguen aumentando? ¿No les interesa ganar participación en el mercado? Los expertos aseguran que basta mirar el contexto macroeconómico: el dólar blue superó los 14 pesos, tendencia que empuja a la vez al oficial, e indirectamente impacta en el costo del barril de crudo, este representa un 80 por ciento de los gastos del negocio.

Anticiparse a una posible devaluación de la moneda - se rumorea en el poder político - y recuperar los efectos de la inflación, son los puntos que fundamentan las gerencias de las principales destilerías. Tal es así que todas las banderas actúan en serie: mueve YPF y las demás acompañan en la misma proporción.

Si bien no hay acuerdo expreso, el mercado opera en forma coordinada, ya que suelen ajustar las pizarras el mismo día. Y no es que los sistemas operativos estén unificados como para tomar una decisión al instante, en toda la red de petroleras. Lleva un tiempo hacer las modificaciones, breve, para preparar las cuestiones administrativas.

Temas relacionados