iProfesional

Por el menor consumo, ya hay 2 locales comerciales vací­os por cuadra en la Ciudad de Buenos Aires

La cifra sube estrepitosamente en avenidas más transitadas y con galerías comerciales en las que se detectaron 12 comercios desocupados cada 100 metros
03/09/2014 - 17:22hs
Por el menor consumo, ya hay 2 locales comerciales vací­os por cuadra en la Ciudad de Buenos Aires

Durante la tercera semana de agosto se registraron 2,4 locales comerciales desocupados por cuadra en distintos puntos de esta capital, pero la cifra sube "estrepitosamente" en las zonas de mayor tránsito y con alta presencia de galerías comerciales.

Así lo indicó este viernes un informe elaborado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).

Según el relevamiento efectuado por esa entidad, la ocupación comercial en la Capital Federal "sigue cayendo, y los locales vacíos comienzan a ser materia frecuente en las zonas de mayor actividad minorista y mayorista".

De ese modo, FECOBA alertó que "en las zonas comerciales de mayor tránsito y con alta presencia de galerías comerciales, la cifra sube estrepitosamente: se detectaron hasta 12,4 locales vacíos por cuadra".

De acuerdo con el informe, la tasa de ocupación comercial bajó a 92,1% en agosto desde el 94% registrado en marzo de este año, "mostrando un deterioro importante que se nota sobre todo en algunas zonas".

Sobre un total de 14.918 locales relevados en la Ciudad durante agosto, en un radio de 500 cuadras y avenidas comerciales con sus respectivas galerías, se detectaron 13.741 locales ocupados y 1.177 vacíos, puntualizó FECOBA.

"La fuerte caída en las ventas (minoristas y mayoristas), el encarecimiento de los alquileres, el incremento en la venta ilegal, la incertidumbre, son algunos de los factores principales que están llevando al cierre de centenares de comercios en la ciudad. Algunos empresarios se mudan hacia zonas más económicas, y otros, directamente están cerrando", alertó la entidad empresaria.

Además, resaltó que comparando el porcentaje de locales ocupados sobre el total de locales de cada zona, los niveles más bajos de ocupación en agosto se dieron en: Avenida Saenz, con una tasa de ocupación de solo 79,9% cuando cinco meses atrás (en el relevamiento de marzo) tenía más del 90% de los locales ocupados.; Avenida de Mayo con el 81,7% de sus locales ocupados (en marzo tenía el 89,2% de ocupación comercial); La calle Defensa, con una ocupación de 82,4%. Si bien esa zona muestra una leve mejora frente a cinco meses atrás, la cantidad de locales vacíos por cuadra es muy alta (4,6); Avenida Scalabrini Ortiz con el 83,5% de sus locales ocupados.

FECOBA detalló, asimismo, que "un comportamiento que se observó en los últimos meses es la búsqueda de locales comerciales con alquileres más económicos, ya sea en otras zonas o fuera de las principales arterias comerciales".

"Es que la dispersión de precios en las ciudades es altísima, y muchas veces explica por qué en periodos de caídas de ventas, un mismo producto en algunas zonas puede conseguirse a precios bastante más bajos que en otras", añadió.

Según el relevamiento realizado en agosto, la zona más costosa de Buenos Aires es peatonal Florida, donde el metro cuadrado (m2) de alquiler comercial ronda los 2.000 pesos al mes, según consignaron agencias.

Le sigue avenida Cabildo donde el valor promedio mensual por m2 es de 485 pesos; en cambio, los alquileres más bajos se pagan en avenida Caseros (150 pesos), Defensa (160) y con 170 el m2 se ubican las avenidas Saenz, Beiró, Patricios, y Lope de Vega.

Temas relacionados