iProfesionaliProfesional

¿Cuánto habrá que pagar de adicional por atenderse en clí­nicas o laboratorios?

Una nueva medida afectará a 5 millones de personas. Afiliados podrán pedir que se les reintegre el monto, pero resta esperar a que las entidades acepten
04/09/2014 - 09:00hs
¿Cuánto habrá que pagar de adicional por atenderse en clí­nicas o laboratorios?

Las clínicas, sanatorios, laboratorios y centros de diganóstico cobrarán a los afiliados de las prepagas una suma de dinero por cada consulta o práctica médica que realicen. 

Esta medida, que afecta a casi 5 millones de afiliados, se aplicará a partir del lunes tanto si son voluntarios, por derivación de aportes de obras sociales o pertenecen a planes corporativos.

Luego cada afiliado podrá solicitar a su prepaga el reintegro de lo pagado. Se espera ahora que las prepagas acepten reintegrar los copagos y fijen los mecanismos y plazos de los eventuales reintegros.

Esto fue resuelto por todas las asociaciones que integran a dichas entidades.

El titular de ADECRA ( Asociación de Clinicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Republica Argentina), Jorge Cherro, señaló que se fijaron valores referenciales según las consultas.- 50 pesos costará cada atención en consultorio.

- 50 pesos saldrá un análisis de laboratorio.

- 50 pesos también habrá que pagar en casos de prácticas de baja complejidad, como radiografías, análisis de sangre, orina, ecografías.

- 100 pesos, por las prácticas de alta complejidad (como tomografías y resonancias magnéticas).

- Algunas clínicas cobrarían también copagos en el caso de las internaciones o por terapia intensiva.

En declaraciones radiales, Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical, señaló que la nueva medida "no está avalada por las empresa de medicina prepaga" pero, remarcó, "es algo que no podemos controlar".

No obstante, para llevarle algo de alivio a los usuarios de su servicio, contó que algunas prepagas "evalúan reintegrarles el importe a los afiliados".

Además, precisó que en el caso de aquellas empresas de medicina paga que a su vez sean dueñas de sanatorios, como Swiss Medical, los afiliados que concurran a atenderse o realizarse prácticas en esos establecimientos no deberán pagar ningún tipo de plus.

En tanto, Cherro señaló que se tomó esa determinación porque las prepagas no les reconocen los mayores costos.

En tanto, las firmas sostienen que el Gobierno les viene autorizando aumentos en las cuotas de los afiliados inferiores a la inflación y no pueden afrontar los reclamos de las clinicas.

El tema va a provocar una fuerte reacción de los usuarios quienes contrataron planes sin copagos y vienen pagando planes individuales de $ 1.200 mensuales o más, y hasta más de $3.000 por mes en el caso de matrimonios con dos hijos menores.

Temas relacionados