iProfesionaliProfesional

El Senado convirtió en ley el proyecto para reducirle el IVA a los medios

La norma establece que los medios con una facturación anual de hasta $63 millones paguen una alícuota de 2,5 por ciento         
04/09/2014 - 10:19hs
El Senado convirtió en ley el proyecto para reducirle el IVA a los medios

El Senado convirtió hoy en ley la reforma del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que rebaja las alícuotas de ese gravamen en el concepto de publicidad a los diarios, revistas y publicaciones periódicas, según su facturación anual, pero que llamativamente excluyó de ese beneficio a los portales digitales de noticias, tal como denunció LPO durante su tratamiento en Diputados.

La norma, que beneficia a las empresas pyme-aunque por sus escasas ventas podría incluir a los diarios oficialistas-, fue aprobada en general por 59 votos afirmativos y sólo dos abstenciones, del peronista disidente salteño Juan Carlos Romero, quien que se excusó por ser propietario de un diario y de la juecista cordobesa Norma Morandini. 

En tanto, se registró una disidencia parcial en el articulado por parte del radicalismo que, no obstante, acompañó en la votación en general. 

En la comisión de Presupuesto, el proyecto había sido aprobado con amplio consenso y con una disidencia parcial en minoría del radicalismo en materia de la actualización de las nuevas escalas, aunque hubo coincidencia en que la norma favorece a las Pequeñas y Medianas Empresas periodísticas.

La Ley modifica las escalas del IVA para los medios gráficos alcanzados respecto a "las alícuotas que gravan las ventas, locaciones e importaciones, así como la locación de espacios publicitarios en diarios, revistas y publicaciones periodísticas".

La norma establece que los medios con una facturación anual de hasta 63 millones de pesos paguen una alícuota de 2,5 por ciento, mientras que aquellos que facturan entre 63 millones y 126 millones de pesos tendrán una tasa de 5 por ciento. En tanto, a las empresas de más de 126 millones se les mantendrá la alícuota de de 10,5%.

Temas relacionados