iProfesionaliProfesional

Anticipan multas a las prepagas que apliquen subas adicionales a sus afiliados

El secretario de Comercio Interior afirmó que utilizarán todas las herramientas para multar a prestadores o firmas de medicina que impongan copagos
07/09/2014 - 15:00hs
Anticipan multas a las prepagas que apliquen subas adicionales a sus afiliados

Augusto Costa no descarta aplicar "multas" a las empresas prepagas que apliquen subas adicionales a sus afiliados, tras conocerse que las empresas del sector dieron marcha atrás con el cobro de copagos.

"Si encontramos una situación en donde las empresas aplican pagos adicionales a los afiliados, vamos a utilizar las herramientas disponibles para multar a prestadores o a las firmas de medicina prepaga que lo hagan, y de esa manera vamos a evitar ese abuso", aclaró Costa.

En una entrevista con e12, afirmó que "el sector no tiene problemas de rentabilidad y no le fue mal en el último tiempo, más bien lo contrario".

"Un aumento como el que solicitaban constituía un impacto inaceptable en el bolsillo de los afiliados, además de transmitir una señal de preocupación e incertidumbre", cuestionó respecto al cobro de copagos que finalmente se revirtió.

El funcionario nacional consideró que "los sanatorios claramente amenazaron con el copago como presión negociadora para conseguir un nuevo aumento en diciembre", tras conocer que el incremento que autorizó el gobierno para octubre fue de 7,5 por ciento. "No pueden unilateralmente aplicar aumentos porque no les gustó lo que se les autorizó.

Según la ley, la aplicación del copago no corresponde si el contrato con la prepaga indica que no va a haber un pago adicional", planteó Costa.

Las clínicas y los centros de diagnóstico decidieron dar marcha atrás en su decisión de cobrar copagos a los afiliados de las prepagas. Fue, según un comunicado emitido por un conjunto de entidades del sector, a pedido del secretario de Comercio, Augusto Costa "y en virtud de su decisión de impulsar una instancia de diálogo que incluya a prestadores, financiadores y a la Superintendencia de Servicios de Salud".

Así, como habrá una mesa de discusiones, el cobro de los adicionales quedó "suspendido". Más temprano, el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra), Jorge Cherro, había adelantado la decisión.

Los directivos del sector esperan ser convocados entre pasado mañana y el martes, y recibir alguna señal concreta de que se les permitirá conseguir mayores recursos en los próximos meses. Según dijo a La Nación una fuente involucrada en las conversiones, un objetivo sería conseguir que en lo que resta del año se permita otro aumento de las cuotas de los planes de salud "lo más cercano posible al 10 por ciento".

El conflicto se desató luego de que el Gobierno dictara una resolución por la que autorizó un ajuste de precios de 7,5% a partir de octubre. Según las prepagas, se les había prometido un 9% desde septiembre, por lo que afirman que no podrán hacer frente al alza de costos por la inflación general y los efectos de la paritaria sectorial.

"Los prestadores consideraron no solamente insuficiente esta decisión, sino que se preocuparon por el cumplimiento del acuerdo que estaba planteado al momento de la firma de la paritaria del mes de julio", dijo ayer Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical.

"Sin copago y sin aumento no vamos a poder hacer frente a las obligaciones", había señalado Cherro..

Temas relacionados